La salud de la "bebé sirena" peruana marcha "sobre ruedas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Milagros ha respondido favorablemente, no hay fiebre, tolera bien los alimentos y la irrigación de sus miembros inferiores es muy buena, según el médico que la atiende.

El cirujano Luis Rubio afirmó que la salud de la niña Milagros Cerrón Arauco, que sufre del "síndrome de la sirena", "marcha sobre ruedas", luego de su operación para separar sus piernas realizada el miércoles.

 

"(La bebé) ha respondido favorablemente, no hay fiebre, tolera bien los alimentos y la irrigación de sus miembros inferiores es muy buena", explicó el galeno, que dirigió a un equipo de 11 médicos que operaron a la menor en el Hospital de la Solidaridad, en el distrito limeño de Surquillo.

 

En la madrugada del miércoles 1 de junio la menor de 13 meses fue sometida con éxito durante cerca de seis horas a una operación en la que le fueron separadas las extremidades inferiores desde los talones hasta la ingle para formarle las piernas.

 

El cirujano señaló que los pies de Milagros Cerrón "pasaron" la prueba médica de la "digitopresión", porque respondieron de modo óptimo a los reflejos.

 

Así, según Rubio, "se disiparon los temores" de que la cirugía hubiera afectado la irrigación sanguínea de sus extremidades inferiores.

 

También le fueron revisadas las suturas de las piernas y se comprobó que los tejidos "cicatrizan sin problemas", por lo que se espera que en 15 días las rodillas se puedan doblar de modo independiente.

 

Milagros, de 13 meses, es uno de los tres casos en el mundo con el síndrome de Sirenomelia que han sobrevivido más de una semana desde el nacimiento.

 

Luis Rubio señaló que los padres de la bebé, naturales de la localidad andina de Huancayo, habían "rechazado" a su hija al nacer, ya que por sus creencias culturales consideraban que "era un castigo de Dios".

 

Los padres de Milagros, Ricardo Cerrón de 24 años y Sara Arauco de 20 años, provienen de la ciudad andina de Ahuac (centro de Perú).

 

Actualmente, el padre de Milagros, trabaja como electricista en el hospital público donde es atendida la "bebé sirena".

 

El equipo médico espera que en dos años la niña empiece a caminar, pero posteriormente se le tiene que reconstruir el aparato urinario, el digestivo, los genitales y sus caderas, lo que puede tenerla bajo atención hospitalaria hasta que cumpla los 13 años. (EFE)