Las mujeres curvilíneas tienen mayor expectativa de vida
La beneficiosa grasa de las caderas "protege" de males cardiacos a quienes poseen figura de "reloj de arena", según especialistas daneses.
Investigadores del Instituto de Medicina Preventiva de Copenhage descubrieron que las mujeres curvilíneas tienen mayores probabilidades de tener una vida prolongada que sus contrapartes más delgadas.
Los especialistas de la casa de estudios danesa además determinaron que las mujeres de caderas cuya circunferencia supera los 100 centímetros parecen estar protegidas de sufrir problemas al corazón.
La explicación científica es que la grasa de esa parte del cuerpo contiene un beneficioso antinflamatorio natural llamado adiponectina, que previene que las arterias se hinchen y bloqueen.
"La grasa en las caderas es diferente de la grasa en el abdomen. Si no tienes suficiente de esta grasa te expones a ataques cardiacos", explicó la profesora Berit Heitmann, quien lideró el estudio.
"Parece que la protección no es un problema de caderas anchas, sino que el efecto perjudicial de las caderas angostas con una falta de grasa muscular, o hueso, o una combinación de ambos", precisó la profesora Heitmann.
Como el exceso de grasa en la zona abdominal, o poseer "forma de manzana", es potencialmente dañino para la salud, se deduce que es mejor tener una figura de "reloj de arena", que se ha hecho famosa por mujeres desde Marilyn Monroe y Sophia Loren a Catherine Zeta Jones.
Las células de grasa en la zona media del cuerpo producen químicos que pueden dañar el sistema de insulina, aumentando el riesgo de sufrir diabetes y problemas cardiacos.
"Se ha reportado ampliamente que si tu tienes 'forma de manzana' tu riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es probablemente mayor que si tu tienes 'forma de pera'", precisó Belinda Linden, de la Fundación Británica del Corazón.
"Este estudio entrega evidencia adicional de la asociación entre la circunferencia de las caderas y la protección cardiovascular entre las mujeres", agregó.
"Es importante considerar en conjunto tanto el peso y la forma del cuerpo. Controlando ambos, al comer menos y ser más activos, es la mejor forma para reducir el riesgo de males circulatorios y coronarios", añadió.
Los investigadores daneses examinaron al menos a 3.000 hombres y mujeres de edades entre 35 y 65 desde 1987 a 1988. Les midieron la altura, peso y el índice de masa corporal, que se calcula al dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros.
Luego de obtenidos estos datos, revisaron en los registros de salud daneses hasta el final de 1998 cuántos hombres y mujeres habían tenido problemas cardiovasculares, y hasta 2001 cuántos habían muerto.
Comparadas con quienes tenían caderas de menor cincunferencia, el grupo de mujeres que poseían una mayor medida presentaron una reducción del 87 por ciento en muertes.
Además tenían un 86 por ciento de menor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y una reducción del 46 por ciento del riesgo de desarrollar un mal cardiovascular, según los especialistas.
Estudios previos hallaron que tanto hombres como mujeres con caderas pequeñas tienen mayor riesgo de sufrir diabetes, alta presión arterial y males a la vesícula biliar.
Sin embargo, el estudio que fue publicado en la revista mensual Obesity Research, encontró que tener una circunferencia mayor de las caderas no está ligado a mejor salud en los hombres. (Agencias)