Abás retrasó elecciones parlamentarias palestinas
Presidente de la ANP decidió postergar los comicios para tener más tiempo para discutir los cambios a la propia ley electoral, lo que para el grupo armado Hamás viola el alto al fuego.
El presidente palestino, Mahmud Abás, retrasó este sábado las elecciones legislativas previstas para el próximo 17 de julio, sin especificar una nueva fecha para su realización.
El decreto presidencial señala que la medida pretende dar más tiempo a la discusión sobre los cambios a le ley electoral, y que la nueva convocatoria se resolverá tras conversaciones con las diferentes facciones palestinas.
"En base al acuerdo nacional con respecto a la alteración de la ley electoral número 13 de 1995, y en base a los comentarios en armonía con el acuerdo de El Cairo y en relación con la tercera lectura del proyecto de esta ley" el presidente Abás ha decidido retrasar las elecciones, afirma el documento.
Si bien la razón que argumenta la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es la necesidad de estudiar con mayor detenimiento los cambios a la propia ley electoral, analistas políticos concuerdan en que se trataría de una forma de restar fuerzas a Hamas, que concurrirá a dichos comicios.
Al respecto, el movimiento islámico denunció que el retraso de las elecciones es una violación del alto al fuego, establecido hace un año, y de los diversos acuerdos nacionales del país.
Así lo declaró este sábado su portavoz, Sami Abú Sujri, quien expresó que "consideramos esta decisión como una violación de todos los acuerdos palestinos nacionales".
Sin embargo, Hamás no ha anunciado el fin del alto el fuego, que decidió respetar junto con otros grupos armados palestinos, ante la apertura de conversaciones entre Mahmud Abás y el primer ministro de Israel, Ariel Sharón.
Abú Sujri acusó a Abú Mazen de aplazar las elecciones previstas para el 17 de julio sin consultar a Hamás y porque el movimiento oficialista Al Fatah no está preparado para vencer.
Otro de los grupos armados, la Yihad Islámica, declaró, a través de su líder, Nafezs Azam, que "esperamos que esta decisión no dañe el proceso democrático". (EFE)