Corte Suprema autorizó a la Casa Blanca a combatir el uso médico de la marihuana
La máxima instancia de la justicia estadounidense dictaminó que toda persona que consuma cannabis, independientemente de su condición médica, se expone a ser procesada.
El gobierno estadounidense puede prohibir el consumo de marihuana aunque haya sido recomendado por un médico para aliviar problemas crónicos de salud, según dictaminó este lunes la Corte Suprema de este país.
El fallo precisa que las leyes de los estados en los que se ha autorizado la prescripción de marihuana con fines médicos no protegen a los usuarios de una prohibición federal.
La decisión del tribunal supremo, adoptada por seis votos a favor y tres en contra, dejó muy claro que los consumidores de esa droga pueden ser procesados, independientemente de si están o no enfermos.
Según el magistrado que redactó la resolución, John Paul Stevens, el Congreso puede modificar la normativa federal, la ley de Control de Sustancias de 1970.
La Corte resuelve con este fallo el caso planteado por dos mujeres gravemente enfermas a las que se les recetó marihuana en California, estado en el que en 1996 se aprobó una ley que permite el cultivo y consumo de la droga con fines terapéuticos y bajo recomendación médica.
Otros estados con leyes similares son Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Montana, Nevada, Oregón, Vermont y Washington.
El Gobierno del presidente George W. Bush se ha manifestado repetidamente en contra del consumo de marihuana con fines terapéuticos. (EFE)