Corte de Apelaciones desaforó a Pinochet por el caso Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pleno del tribunal de alzada de Santiago privó de sus garantías como ex presidente a Augusto Pinochet, en cuatro capítulos relacionados con las cuentas secretas que mantenía en EE.UU.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el desafuero del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, por cuatro de los cinco cargos que le imputa el ministro en visita Sergio Muñoz, quien investiga la fortuna que el retirado general mantenía en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos.

 

Según informó el titular del tribunal de alzada santiaguino, Juan Escobar, el pleno de ministros acogió la privación del fuero para Pinochet, por su calidad de ex Presidente de la República, en los acápites:

 

Investigación (por evasión) tributaria 1980-2004, desaforado por 21 votos contra cuatro.

Declaración de bienes ante notario de 19 de octubre de 1989, 16 ministros por el desafuero, nueve en contra.

Obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso, emitidos por la Subsecretaría de Guerra, 17 votos por el retiro del fuero, ocho en contra.

Acción para eludir las medidas cautelares dispuestas por la Audiencia Nacional de España, 14 ministros por el desafuero, 11 en contra.

 

"En relación con el punto número cinco, la adquisición de terrenos en El Melocotón, fue rechazado el desafuero por este capítulo. La votación fue la siguiente: 15 ministros en contra del desafuero, 10 a favor del desafuero", agregó González, quien explicó que el fallo será redactado por la ministra suplente Carmen Garay.

 

Ahora, el juez Sergio Muñoz está en condiciones de tomar una declaración indagatoria a Pinochet, si lo estima, someterlo a proceso.

 

La resolución de la Corte de Apelaciones ahora deberá ser vista por la Corte Suprema, a donde apelará la defensa de Pinochet, que insiste en que la investigación del juez Muñoz sólo se refiere a aspectos tributarios y no penales, lo que no comparte el magistrado y que ahora fue refrendado por el tribunal de alzada.

 

Una investigación del Senado de Estados Unidos descubrió las cuentas que Pinochet mantenía en el Riggs Bank, tras lo cual los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza presentaron sendas denuncias para que la Justicia determinara el origen de la fortuna del ex dictador, cuyo monto -estimada en 17 millones de dólares- no guarda relación con los ingresos que pudo obtener con sus sueldos como general, presidente y senador.

 

Luego de indagar en el caso, en el que se hicieron parte el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Salvador Allende, el juez Muñoz estimó que había antecedentes suficientes para encausar a Pinochet Ugarte por el delito de declaración maliciosa de impuestos, al omitir en sus declaraciones de renta la cifra de 5.754 millones de pesos.

 

Muñoz también consideró que el ex presidente incurrió en los delitos de obtención, confección y utilización de pasaportes y certificados de ingreso falsificados; acciones para eludir el embargo dispuesto por el juez español Baltasar Garzón, quien ordenó su captura internacional en 1998.

 

También tipificó el presunto delito de negociación incompatible para la adquisición los terrenos de El Melocotón en San José de Maipo, el único que no acogió este martes la corte. (Cooperativa.cl)