Gaza y Cisjordania no son parte de Israel, según fallo de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo que validó el plan de evacuación de los colonos judíos cuestionó la soberanía de Jerusalén sobre los territorios ocupados.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia consideraron que la franja de Gaza y los territorios ocupados Cisjordania -Judea y Samaria bíblicas- no son, legalmente, parte del Estado de Israel.

 

La afirmación consta en el fallo del tribunal que rechazó las apelaciones de colonos judíos contra la medida del gobierno de Ariel Sharon, que determinó la evacuación de 21 asentamientos de Gaza y otros cuatro del norte de Cisjordania, y que consideran ilegal.

 

Los magistrados sostienen en su fallo que las leyes, los tribunales y la administración israelíes no tienen jurisdicción en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, ocupados hace 38 años, durante la "Guerra de los Seis Días", en junio de 1967.

 

Esto contradice las posiciones ideológicas y políticas de los partidos de la derecha ultranacionalista, en la oposición, y la de los colonos israelíes, que consideran a Cisjordania como parte integral de la Tierra Prometida del pueblo judío, según las Sagradas Escrituras, y ahora también a Gaza, el antiguo centro filisteo.

 

Asimismo, los jueces señalan en el fallo que, si bien no pueden ni desean pasar por alto el dolor que causará el desalojo a los colonos -algunos de los cuales llevan más de 30 años en los asentamientos de Gaza-, pero su función es decidir en materia jurídica sin juzgar los móviles políticos del gobierno.

 

El juez Edmond Levy, el único que votó en contra del fallo, alegó que la consecuencia final de la "desconexión" -nombre oficial de la evacuación- es que "pondrá en dudas el derecho del pueblo judío a establecerse en zonas del país acerca de las cuales existe amplio consenso, y hará que Israel renuncie a su soberanía en ellas en todo acuerdo futuro" con los palestinos.

 

En la corte -presidido por el juez Aharón Barak-, 10 de los 11 jueces confirmaron la legalidad de la decisión del Ejecutivo, que ordenó evacuarlos y compensar económicamente a los colonos, unas 1.500 familias, para que puedan establecerse en territorio israelí.

 

El titular de la Suprema sostiene en la resolución que el gobierno del primer ministro Ariel Sharon y el Parlamento (Kneset) han adoptado "decisiones difíciles y de carácter histórico" al aprobar la retirada de la franja de Gaza y el desalojos de los colonos.

 

A pesar de los aspectos generales del fallo, los jueces ordenaron al Ejecutivo cambiar cuatro cláusulas de la Ley de Evacuación y Compensaciones relacionadas con las indemnizaciones que el Estado deberá pagar a los colonos desalojados.

 

La "desconexión" debe comenzar el próximo 15 de agosto, según los planes del gobierno y de las Fuerzas Armadas. (EFE)