Conama: Institucionalidad ambiental ha funcionado plenamente en caso Celco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Saball reconoció que hay "aspectos que mejorar" en cuanto a la fiscalización del respeto a las normas medioambientales, pero enfatizó que es injusto dudar de la labor del organismo que dirige.

La directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, salió al paso de las críticas al organismo por su accionar en el caso de la planta Valdivia de la Celulosa Arauco Constitución (Celco) y aseguró que el caso deja en claro que la institucionalidad ambiental funciona plenamente en Chile.

 

"Estamos convencidos de que esta situación de la planta Valdivia de la celulosa Arauco ha demostrado que la institucionalidad ambiental funciona", dijo Saball, en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Tal como lo ha dicho el Presidente de la República, que las normas ambientales se cumplen para todo el mundo y que las instancias que la ley ha creado para resolver estos problemas han operado a plenitud", añadió la asistente social.

 

Saball sostuvo que, obviamente, hay aspectos que mejorar, pero enfatizó que es una injusticia dudar de la labor de la Conama.

 

"Efectivamente, creo que una institucionalidad joven como la nuestra también tiene debilidades y debe fortalecerse. Pero a mí me parece absolutamente injusto decir que la conclusión final de esta crisis es el no funcionamiento de la institucionalidad ambiental".

 

La jefa del organismo sostuvo que en el caso de Celco ha existido una "actitud pública de fiscalización desde el primer día del proyecto" acusado de ser el causante de la masiva muerte de cisnes en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", de la Décima Región.

 

Añadió que pese a que hace meses que la opinión pública vinculaba a Celco al desastre ambiental, la Conama no puede actuar sobre intuiciones y necesita pruebas concretas como las que aportó un estudio de la Universidad Austral de Chile (UACH).

 

Asimismo, desestimó las críticas de académicos de esa casa de estudios, según los cuales el organismo no tomó en cuenta el extenso informe para elaborar su resolución respecto de Celco.

 

"En cada uno de los considerandos de la resolución de la Corema (Conama a nivel regional) y en cada una de las medidas que se establecen hace vínculos con el informe de la Universidad Austral", sostuvo.

 

Añadió que "a la Universidad Austral no se le pidió que dijera a la Corema qué es lo que tenía que hacer. Eso es una facultad propia de la institucionalidad pública",

 

Saball destalló que, sobre la base de ese informe, el organismo decidió modificar la resolución de calificación ambiental que en 1998 autorizó la puesta en marcha del proyecto.

 

"Quiero que le tomemos el peso. La Corema ha tomado una decisión que ante esta situación hacer una modificación de ese permiso, señalándole a la planta que no puede seguir vertiendo sus residuos en el rió Cruces, en sus afluentes, o en el santuario", afirmó.

 

Antigua vinculación con el presidente de Celco

 

Saball señaló que no seguirá respondiendo a los cuestionamientos por su vinculación con el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, de quien fue jefa de gabinete durante el período en que éste se desempeño como ministro de Vivienda y Urbanismo en el mandato de Patricio Aylwin.

 

"Me parece un tema increíble. Yo fui jefa de gabinete del ministro de Vivienda y Urbanismo en el año 93. Me siento absolutamente orgullosa de haberlo sido. He sido funcionaria pública desde esa fecha y francamente creo que casi, casi que el tema no merece seguir siendo respondido", señaló.

 

Asimismo, señaló que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Celco contará con todo el respaldo de la Conama.

 

"Contarán con nosotros. Yo creo que no hay institución más transparente en Chile que la institucionalidad ambiental" dijo, destacando que cada uno de los informes y las actuaciones de la autoridad medioambiental están consignados en el sitio web del organismo.