Armada comprometió su apoyo con la fiscalización sanitaria a los mariscos
En lo que va del año, al menos cinco embarcaciones han sido sorprendidas en la Décima Región con cargamentos de productos contaminados con marea roja.
La Armada de Chile reiteró su compromiso para trabajar junto al Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en el combate de la extracción y comercialización de mariscos, principalmente almejas, contaminados con marea roja.
En lo que va de 2005, autoridades sanitarias de la región de Los Lagos han decomisado los cargamentos de, al menos, cinco embarcaciones que obviaron la prohibición de recolectar mariscos en la zona sur de la isla de Chiloé, en el límite con la Undécima Región.
El comandante del distrito naval Chiloé, capitán de navío Abel Weber, afirmó que la Marina redobló su coordinación con Salud y Sernapesca, y enfatizó que la institución cuenta "con embarcaciones para poder recurrir a lugares que Salud cree o tiene alguna sospecha que hay algún problema con marea roja o vibrión parahemolítico".
El Servicio de Salud de Llanquihue, Chiloé y Palena informó este jueves que destruyó cinco toneladas de almejas contaminadas con marea roja, incautadas en un barco inspeccionado en Quellón, y cuyos responsables quedaron citados a los tribunales, para explicar la situación.
La marea roja es un fenómeno natural que se produce al aumentar la población de ciertos microorganismos del fitoplancton, que producen toxinas que pueden resultar mortales para el ser humano.
Entre las algas potencialmente peligrosas están la Alexandrium Catenella, que produce la toxina paralizante de los mariscos (VPM), que puede provocar parálisis de las extremidades y paros cardio-respiratorios.
También se consideran como riesgosas la Dinophysis Acuta, cuya toxina genera graves diarreas, y la Pseudonitzchia Sp, que produce la toxina amnésica de los mariscos (VAM), que en el ser humano provoca pérdida de la memoria de corto plazo y además puede causar la muerte.