Chaigneau cree que la Reforma Procesal no es respuesta a la corrupción
El ministro de la Corte Suprema consideró que desde su implementación en la Región Metropolitana, el jueves 16 de junio, el nuevo sistema judicial vive "realmente el comienzo en serio".
El magistrado de la Corte Suprema Alberto Chaigneau aseguró que la implementación de la Reforma Procesal Penal en el país, que concluye este 16 de junio, cuando el nuevo sistema judicial comienza a operar en la Región Metropolitana, no nació como una respuesta a la corrupción, pues esta irregularidad sólo se da en "casos aislados".
"Creo que el cambio de sistema es absolutamente bueno, pero no porque haya habido negligencia o corrupción, quiero que eso quede claro. Se ha hecho toda una especie de propaganda que ahora ya no habrá más negligencia, no más corrupción, no más esto, lo otro. Creo que la corrupción es más difícil que se produzca, pero no quiero decir que esto es la solución a la corrupción que existía antes, porque eso no es verdad", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el juez expresó que como miembro de la Comisión de Etica del Poder Judicial, sabe perfectamente cuántas faltas se cometen, así como conoce los duros castigos que se aplican a los funcionarios que no se ciñen a las normas.
Consultado si con la Reforma Procesal se podrían evitar situaciones como la de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), donde se rechazó un recurso de protección sobre la base de un informe de impacto ambiental falso, Chaigneau fue enfático en señalar que la acción judicial "fue rechazada porque fue planteado fuera de plazo, no por un documento".
El verdadero inicio de la Reforma Procesal Penal
El ministro Alberto Chaigneau afirmó que el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana "es realmente el comienzo en serio, no porque antes haya sido en broma, sino porque ahora con una gran cantidad de gente, donde efectivamente se va a probar la eficiencia del nuevo sistema".
El magistrado consideró que "la gran diferencia" es que el fiscal es quien encabeza la investigación de cada delito, a diferencia de lo que ocurría antes, donde "se producía una especie de esquizofrenia en el juez, porque al mismo tiempo que investigaba y buscaba la culpabilidad, tenía al final que decidir si era inocente o culpable la persona".
"Antes de la reforma, el juez investigaba, acusaba y fallaba, con la reforma es el Ministerio Público el que se encarga de la investigación, de la defensa se encarga la Defensoría Penal Pública; y el Poder Judicial, a través juzgados de Garantía y de los tribunales de Juicio Oral es el que juzga, pero de lo que le presenta el fiscal", precisó.
El miembro de la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal agregó que además "desaparece el secreto del sumario, salvo en algunos casos que se quiera tener secretos que son muy excepcionales. Pero lo normal es que ahora ya no haya secreto, que es la gran gracia del nuevo sistema, que se produce una transparencia, la gente puede asistir a los tribunales, puede ver lo que se está haciendo".
Sobre los plazos para tener una sentencia, Chaigneau destacó que estos son de "no más del año" en promedio; incluso en primera instancia pueden ser menores.