Toma del Instituto Nacional es "indefinida"
Alumnos representados por presidentes y delegados de los casi 100 cursos del establecimiento decidieron mantener la ocupación iniciada la madrugada de este lunes.
Los presidentes y delegados de curso del Instituto Nacional decidieron extender de manera indefinida la toma iniciada la madrugada de este lunes por sólo 50 alumnos en protesta contra la ley de financiamiento estudiantil.
La movilización se inició cerca de las 00:30 horas (04:30 GMT), cuando el medio centenar de estudiantes ingresó al liceo a través del nexo con la Casa Central de la Universidad de Chile, en toma desde hace 23 días con el mismo motivo de protesta.
Alredor de las 10:30 horas (14:30 GMT) de este lunes permanecían cerca de 500 personas en las afueras del colegio, donde Matías Palma, que actúa como vocero de la toma, indicó que lo que buscan es "una modificación de la ley de financiamiento universitario, queremos un arancel diferenciado".
"La toma será permanente hasta que (las autoridades) tomen estos puntos, los analicen y se trabajen", señaló. Además, llamó a otros liceos a imitar el ejemplo.
En la Municipalidad de Santiago, en tanto, se encuentran reunidos el rector, Omar Letelier; el presidente del centro de alumnos, Ariel Ramos; y el alcalde Raúl Alcaíno, quien, por ser el Instituto Nacional municipalizado, puede ordenar en cualquier minuto el desalojo del establecimiento.
En tanto, el ministro de Educación, Sergio Bitar, indicó que está a la espera de lo que decida la rectoría del Instituto y la municipalidad capitalina para tomar una posición respecto a lo que ocurre en el colegio, aunque enfatizó que detrás de la toma lo que hay son afanes políticos.
"Podemos explicar (el nuevo financiamiento universitario), pero es ley, ya fue aprobada por las dos ramas del Congreso. Creo que a estos jóvenes hay que enseñarle mejor cómo funciona el sistema democrático", indicó al respecto Bitar.