UE mantendrá en suspenso hasta junio de 2006 sanciones contra Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cancilleres del grupo de los 25 enfatizaron que el régimen de Fidel Castro debe "dejar de perseguir a las personas por razones políticas".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron mantener en suspenso sus sanciones diplomáticas contra Cuba y revisar la situación de la isla en junio de 2006, aunque constataron la falta de "progresos satisfactorios" en materia de derechos humanos en la isla centroamericana.

 

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores aprobó un texto de conclusiones en el que reitera su disposición a mantener un diálogo con el Gobierno cubano "sobre una base recíproca y no discriminatoria", explicó el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

 

Las sanciones, adoptadas en junio de 2003 a raíz de la detención y condena de 75 disidentes cubanos y que incluían la restricción general de las visitas oficiales a Cuba o la invitación a opositores a las recepciones en las embajadas de la UE, fueron suspendidas el pasado 31 de enero a propuesta de Madrid.

 

Según fuentes comunitarias, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, defendió durante el debate la conveniencia de mantener este enfoque abierto al diálogo con Fidel Castro, como mejor modo de promover avances aperturistas en la isla.

 

Por su parte, el ministro alemán Joschka Fischer insistió, según las mismas fuentes, en especificar que el objetivo de la UE debe ser promover la democratización de Cuba.

 

Esto llevó a los 25 a modificar el borrador inicial del texto, para precisar que el objetivo del diálogo deberá ser alcanzar resultados tangibles no sólo en los ámbitos políticos, económicos y de cooperación, como figuraba en principio, sino también en las "áreas de derechos humanos, la democratización y la liberación de prisioneros políticos".

 

Por su parte el ministro checo, Ciryl Svoboda, defendió su posición particular a favor de restablecer las sanciones, al considerar que "el régimen de Castro se fortalecerá si se le da oxigeno", según las fuentes, aunque acabó sumándose al consenso general.

 

A raíz de su tesis, el texto final especifica que el diálogo deberá ser no discriminatorio "incluido en lo que respecta a la concesión de visas a los miembros de los gobiernos respectivos para las visitas".

 

Tal como estaba previsto, el Consejo insistió en su "demanda urgente a Cuba de que libere sin condiciones a todos los presos políticos del grupo de los 75" así como "los otros presos políticos aún en detención" y llamó a La Habana a "dejar de perseguir a las personas por razones políticas".

 

En este contexto, la UE señaló su "satisfacción particular" por la celebración en La Habana, los pasados 20 y 21 de mayo, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, aunque condenó "de manera categórica la inaceptable actitud cubana hacia los parlamentarios y periodistas extranjeros que asistían a esa reunión y que fueron expulsados o a los que se impidió su entrada en Cuba".

 

El grupo europeo instó al Gobierno de Castro a "abstenerse en el futuro de acciones de este género que impiden el desarrollo normal de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea". (EFE)