Walker pidió "no jugar con fuego" al cuestionar la ética del Presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller enfrentó los cuestionamientos de la derecha sobre la probidad de Ricardo Lagos y aseguró que las denuncias "livianas" terminan por dañar la imagen de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, consideró que la derecha está dañando la imagen exterior del país al insistir en una acusación "liviana y superficial" sobre la falta ética del Presidente Ricardo Lagos. El canciller defendió el derecho de un amigo personal y del cuñado el Mandatario para ejercer sus profesiones y optar a licitaciones públicas.

 

"No podemos jugar con fuego cuando se trata del prestigio, de la honorabilidad del Presidente de la República, él es el jefe de Estado, eso afecta nuestro país afuera", sentenció.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa desde Estocolmo, Walker manifestó que estuvo "leyendo la prensa, no sólo de Chile, la prensa latinoamericana, la prensa internacional, y realmente me preocupa".

 

El ministro consideró que "donde hay con tanta facilidad una crítica, donde se especula con tanta facilidad, el daño que esto causa a la imagen de Chile en el exterior, cuando no hay fundamento, cuando las no se prueban, sino que se dicen".

 

"Aquí hay mucha impunidad, por supuesto que hay libertad de expresión, es un país democrático, el que tenga una denuncia que la haga donde corresponda, ojalá en los tribunales si procediere, pero también la gente tiene derecho a expresar su vocación, su actividad profesional, empresario en el sector privado, como es el cuñado (Hernán Durán) del Presidente Lagos, que nunca ha estado en el sector público, siempre ha sido un consultor privado. Hernán Sandoval también lo era, antes de ser embajador no tenía un cargo público", precisó.

 

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y su líder, Joaquín Lavín, iniciaron una ofensiva comunicacional contra el Gobierno, al considerar al menos poco ético que Durán y Sandoval tengan vínculos con el Estado, en algunos casos -afirman- sin licitaciones de por medio.

 

En otro tema, el canciller Ignacio Walker celebró la disposición Perú para integrarse al proyecto de "anillo energético" que propicia el propio Presidente Lagos con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, que incluye además al sur de Brasil y Uruguay.

 

Walker consideró que la posibilidad de que Lima sea parte del plan "abre grandes posibilidades" tanto para el tema energético como para la integración del Cono Sur.

 

El ministro se quedó en Suecia para "reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, darle las explicaciones correspondientes; y paso ahora a Holanda, también para reunirme con el ministro de Relaciones (Exteriores) de Holanda, para darle también nuestras explicaciones", a raíz de la abrupta suspensión de la gira de Lagos por Europa, debido al terremoto del Norte Grande.

 

"El Presidente Lagos no dudó un segundo en cancelar esta visita, volver a Chile y estar allí presente", comentó Walker, quien destacó que "el rey de Suecia (Carlos XVI Gustavo) tuvo la gentileza de recibir al Presidente (Ricardo) Lagos fuera de horario, para despedirse. El Presidente Lagos le explicó lo que ocurría en Chile, por supuesto que él entendió".