Ewan McGregor será el anfitrión de la primera reunión infantil del G-8
El actor que interpretó a Obi Wan Kenobi recibirá en Escocia a niños de naciones pobres y de las más ricas del mundo en el cónclave paralelo a la cumbre de líderes de los países más industrializados.
El actor británico Ewan McGregor será el anfitrión de la primera versión para niños de la cumbre de líderes mundiales del G-8. El 3 de julio y en Dunblane, Stirlingshire, Escocia, se celebrará esta reunión donde menores de las naciones más pobres se unirán a otros de las más ricas.
Del cónclave surgirá un manifiesto que será presentado a los gobernantes que estarán reunidos en la cumbre que se celebrará en la vecina ciudad de Gleneagles.
"Los niños tienen una perspectiva única sobre el mundo", afirmó el actor de 34 años que interpretó a Obi Wan Kenobi en la segunda trilogía de "La guerra de las galaxias", y que además es embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Estoy asombrado por sus visiones elocuentes, articuladas y apasionadas", agregó.
"Muchos que viven en otros países han tenido una experiencia directa con temas como la pobreza, la educación, el VIH y el sida y merecen que sus voces sean escuchadas", añadió.
Niños en representación de Bután, Moldavia, Yemen, Guinea, Sierra Leona, Camboya, Lesotho y Bolivia se unirán a niños de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania en el evento de tres días caratulado con la sigla C8 (Child 8, Niños 8 en español).
Esta reunión será paralela a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido), y Rusia, celebrarán del 6 al 8 de julio próximo.
Estos países se reúnen periódicamente para llegar a esfuerzos comunes sobre asuntos económicos internacionales.
Este cónclave de líderes tendrá otra reunión paralela, la de quienes protestan contra la avaricia del mundo rico en materia de ayuda al desarrollo y que marcharán en la capital escocesa, Edimburgo.
Antes de esto se celebrarán el 2 de julio en Londres, París, Berlín, Roma y Philadelphia (Estados Unidos) los conciertos al aire libre Live 8, que organizó el músico británico y abanderado de la lucha contra la pobreza Bob Geldof quien pretende presionar a los países más ricos del mundo a que ayuden al desarrollo mundial. (Agencias)