Minera brasileña comenzará a usar diesel de origen vegetal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vale do Río Doce determinó adelantar el plan mediante el cual usará una mezcla de combustible que incluye un 20 por ciento de biodiesel.

La minera brasileña Vale do Río Doce decidió apostar por la reducción de costos y de emisiones contaminantes y iniciar el uso de diesel de origen vegetal en sus locomotoras. La empresa, la mayor productora mundial de mineral de hierro y que administra una gigantesca red ferroviaria en el gigante sudamericano, comenzará a agregar este mismo año el biodiesel.

 

El Gobierno de Lula de Silva lanzó el año pasado un programa para incentivar el uso del citado combustible, que es menos contaminante que el petróleo, pues es desarrollado a partir de plantas oleaginosas como ricino, palma, girasol, soja y dendé.

 

Vale do Río Doce informó que experimentará inicialmente con el combustible en la línea férrea por la que transporta minerales desde el estado de Minas Gerais hasta el puerto de Vitoria, en el Océano Atlántico.

 

Su meta es operar a partir de 2006 con una mezcla de combustible que contenga hasta 20 por ciento de diesel vegetal.

 

La empresa es la responsable por cerca del 40 por ciento de los 970 millones de litros de petróleo que consume todo el sistema ferroviario de Brasil.

 

La transportadora ferroviaria MRS, en la que Vale tiene una importante participación accionaria, es responsable por otro 23 por ciento del consumo de diesel para locomotoras en el país.

 

La minera se había comprometido con Brasilia a comenzar a utilizar el combustible alternativo en 2008 y apenas a agregarle hasta un dos por ciento del biodiesel a sus locomotoras.

 

Sin embargo, la firma decidió anticipar el proyecto y aumentar el porcentaje debido a los beneficios que espera de la iniciativa, en la que invertirá parte de los 120 millones de dólares destinados este año a proyectos en logística.

 

El proyecto incluye el cultivo de algunas variedades de oleaginosa con las que se puede producir el combustible, en los estados amazónicos de Pará y Maranhao, en los que el país tiene sus mayores reservas minerales.

 

"El desafío es acondicionar las máquinas para que utilicen el biodiesel adecuadamente", afirmó el director del Departamento de Operaciones Logísticas de la empresa, Eduardo Bartolomeo.

 

El biodiesel un combustible pesado de características físicas similares al diesel derivado de los hidrocarburos, produce 46 por ciento menos de dióxido de carbono que el procedente del petróleo y no es nocivo para el medio ambiente.

 

Según el gobierno de Brasil, además de ser menos contaminante y más barato, el biodiesel genera más trabajo, debido a que los cultivos exigen mayor mano de obra que los campos de petróleo, y puede reducir la pobreza en áreas rurales de Brasil. (EFE)