Ugandés es el primer arzobispo negro de la Iglesia Anglicana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso de color había sido nombrado obispo hace tres en Birmingham, donde trabajó en favor de la población negra y del mundo obrero.

El ugandés John Sentamu, de 56 años, se convirtió en el primer arzobispo negro de la Iglesia Anglicana al ser nombrado arzobispo de York, el segundo cargo en importancia tras el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia de Inglaterra.

 

Sentamu, que ya fue el primer obispo negro del país, mostró su alegría por el "emocionante" reto que le espera, mientras que su superior, Williams, aseguró estar "absolutamente encantado" con su nombramiento.

 

El arbobispo se refugió en Inglaterra en 1974, tras huir del régimen de Idi Amin en Uganda, del que era un acérrimo crítico. Abogado de profesión, en Reino Unido se convirtió en sacerdote en Cambridge (sudeste de Inglaterra), y sirvió en varias parroquias de Londres.

 

En 2002 fue nombrado obispo de Birmingham, donde trabajó para mejorar las perspectivas de la población negra y un grupo de obreros tras la quiebra de la empresa a la que perteneccían.

 

"Es importante que la voz de la Iglesia Anglicana se oiga a nivel local, nacional e internacional en favor de la justicia, llevando buenas noticias a los pobres, curando a quienes tienen el corazón roto y llevando libertad a los oprimidos", destacó.

 

Casado y con dos hijos, John Sentamu es considerado un gran comunicador. Entre sus aficiones están la música, la cocina, la lectura, el atletismo, el rugby y el fútbol. (EFE)