Elecciones presidenciales de Irán se definirán en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disputa del sillón presidencial se librará entre el ex presidente Hachemi Rafsanyani, que suma el 21,3 por ciento de las preferencias, y el postulante ultraconservador Mahmud Ahmadinayad.

El ex presidente Hachemi Rafsanyani, que obtuvo el 21,3 por ciento de votos y el ultraconservador Mahmud Ahmadinayad disputarán el próximo viernes una inédita segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Irán.

 

Con el 72 por ciento de los votos escrutados, el rival de Rafsanyani será Ahmadinayad, quien sumó el 18,6 por ciento de las preferencias, según datos del Ministerio de Interior.

 

Los resultados definitivos se esperan para las 20:00 hora local (15:30 GMT), aunque ya se conoce que la participación fue del 68 por ciento, más de 32 millones de votantes.

 

De hecho, el horario de cierre de los colegios fue ampliado cuatro horas debido, según la Junta Electoral, a la "enorme afluencia de votantes".

 

La participación, ligeramente superior a la de las últimas presidenciales, en 2001, es un duro revés para algunos movimientos reformistas -feministas, pro derechos humanos y estudiantiles- que pedían el boicot como medida de presión para forzar la apertura del régimen.

 

Todo parece indicar que Rafsanyani será el candidato con mayor respaldo ante la segunda vuelta del próximo viernes, ronda que nunca había sido necesaria en los 26 años de República Islámica.

 

Rafsanyani, de 70 años, es miembro de los "bazaríes", comerciantes de la capital, y se considera que tiene la mayor fortuna del país e importantes vínculos con la élite que ocupa las instituciones conservadoras no electas de Irán.

 

De hecho, fue uno de los 76 encargados de designar al actual Líder Supremo del país, el gran ayatolá Ali Jamenei, tras la muerte del ayatolá Jomeini en 1989.

 

Su presidencia fue considerada reformista, pero derivó hacia el conservadurismo durante los ocho años de gobierno del presidente saliente, Mohamed Jatami, al aliarse, en varias ocasiones, con Jamenei contra los intentos de modernización emprendidos por el ejecutivo. (EFE)