Argentina abrió investigación sobre cuentas de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las irregularidades detectadas, que fueron publicadas por Clarín, aparecen movimientos comerciales hechos bajo el nombre de dos hermanos del ex dictador, ya fallecidos.

La Justicia de Argentina inició una investigación para determinar si hubo maniobras de lavado de dinero en cuentas abiertas en este país por personas vinculadas al ex dictador Augusto Pinochet, informó este domingo el diario Clarín.

 

Según el rotativo, una de las irregularidades que aparecen al estudiar la situación de Pinochet es la presencia de movimientos comerciales bajo el nombre de dos hermanos, ya fallecidos, del ex dictador chileno.

 

Además, de acuerdo a la versión que maneja el periódico, se investiga una cuenta que podría pertenecer a Marco Antonio Pinochet, uno de sus hijos, quien ingresó al menos cinco veces a Argentina en los últimos años.

 

La justicia argentina investigará también los movimientos de abogado del ex dictador Oscar Aitken Lavanchy, quien también registra cinco ingresos a Argentina entre 2002 y 2004.

 

De acuerdo al informe del Senado estadounidense sobre la actividad financiera de Pinochet, Citibank en el país vecino "proveyó a algunos miembros de la familia de Pinochet cuentas bancarias, depósitos a plazo fijo y créditos en otros países, incluido Argentina".

 

Al respecto, la directoria de comunicaciones del banco de Nueva York, Lula Rodríguez, informó que "las cuentas del Citibank relacionadas con Augusto Pinochet, las que abrió con documentación falsa usando seudónimos, fueron cerradas hace casi una década".

 

Además, en 1998, la institución financiera "emitió una Nueva Política de Revisión de Figuras Públicas y comenzó a cerrar las cuentas restantes de sus hijos. Todas las cuentas de los miembros de la familia Pinochet están actualmente cerradas, salvo una, que se nos ha solicitado mantener congelada en espera de las instrucciones de liquidación por parte del cliente, una hija de Pinochet", añadió Rodríguez.

 

La investigación fue abierta el pasado jueves por el fiscal Carlos Stornelli después de que el pasado 7 de junio la justicia chilena aprobara el desafuero de Pinochet y abriera el camino a su procesamiento por fraude al Fisco, corrupción y falsificación de pasaportes.

 

El Consejo de Defensa de Chile requirió hace poco más de un mes a la Unidad de Información Financiera del Gobierno argentino (UIF) que investigue si en bancos locales hubo cuentas u otras operaciones financieras de la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, o de una decena de empresas fantasmas descubiertas, indicó el periódico.

 

En los últimos 25 años, el ex dictador y sus allegados manejaron 28 cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y 97 en otros bancos de americanos, algunas de ellas a nombre de militares, según indicó un informe de un subcomité del Senado de Estados Unidos difundido el pasado 16 de marzo.