Niños argentinos comenzaron marcha para alertar sobre carencias de la infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización persigue denunciar la situación en que se mantienen los menores, pues en Argentina, al menos el 70 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Unos 400 niños argentinos iniciaron este lunes la "Marcha nacional de los chicos del pueblo", en la que recorrerán ocho provincias con el objetivo de "alertar sobre la precaria situación de la infancia".

 

La marcha comenzó en la provincia argentina de Tucumán y se prolongará unos 4.500 kilómetros hasta llegar el 1 de julio a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en pleno de Buenos Aires.

 

Con el lema "El futuro es hoy: son nuestros niños", la movilización busca "denunciar la situación que viven los menores, pues sólo en Argentina el 70 por ciento menor de 18 años son pobres", aseguró un organizador de la marcha perteneciente al Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo, Diego Chichisola.

 

Los realizadores de esta iniciativa explicaron que la intención es también alertar sobre la situación del resto de los niños de Latinoamérica, para lo que convocaron a pequeños y educadores de Uruguay, Paraguay y Brasil, que también participan de la propuesta.

 

"Trabajo para mi papá", "No comer más en un comedor comunitario" y "Quiero ir a la escuela" son algunas de las demandas que aparecen en los grandes carteles que portan los niños participantes.

 

Durante la marcha, los niños irán acompañados por representantes del movimiento, de sindicatos, organizaciones sociales -como Madres de Plaza de Mayo- y por unos 100 educadores que se encargarán de darles clases durante los días que dura la marcha.

 

A esta iniciativa también adhirieron personalidades como el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el cantante español Joan Manuel Serrat y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

En una decena de buses, los chicos recorrerán las ocho provincias, aunque caminarán las últimas 20 cuadras antes de llegar a cada una de las diez ciudades en las que se detendrán.

 

Al llegar a cada poblado, los niños y educadores de cada lugar los recibirán con fiestas en las plazas y les acercarán además más carteles con sus demandas para que los trasladen a la Plaza de Mayo, donde se celebrará el acto de cierre de la movilización.

 

"La marcha es una excusa para poner 12 días al país en clave de infancia. En Argentina no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan ganas de construir una sociedad que asegure a cada niño las oportunidades para su desarrollo", consideró Alberto Morlachetti, organizador de la iniciativa.

 

Los chicos pasarán las noches en iglesias, escuelas y viviendas, durante el recorrido que abarca las provincias argentinas de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.

 

Esta es la tercera marcha que organiza el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo, formado por 400 organizaciones no gubernamentales vinculadas a la lucha contra la pobreza y la deserción escolar en los niños, entre otras temáticas.

 

De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del segundo semestre de 2004, en Argentina la pobreza afecta a 4,5 millones de niños menores de 14 años.

 

Según Morlachetti, "en la infancia la mayoría de las capacidades humanas quedan determinadas durante los primeros años de vida y es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo y creatividad".

 

"Las oportunidades vitales que no tienen durante las primeras edades son oportunidades perdidas para siempre. Y la infancia perdida es una de las pocas cosas que una sociedad no puede reponer", concluyó. (EFE)