Benedicto XVI lanzó libro escrito antes de ser elegido Papa
En el texto, el Pontífice analiza la crisis de las culturas y comenta cuál es el valor de la creencia religiosa hoy en día.
El Papa Ratzinger analiza la crisis de las culturas, el racionalismo, el terrorismo internacional y la tutela de la vida en "La Europa de Benedicto", un libro escrito cuando todavía no era la cabeza máxima de la Iglesia Católica y que fue presentado este martes en Roma.
La actividad intelectual del alemán Joseph Ratzinger mientras fue responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe se encuentra no sólo en documentos oficiales de la Santa Sede, sino también en numerosos libros.
El más reciente de ellos es "La Europa de Benedicto", escrito antes de que un cónclave de cardenales le eligiera Papa el pasado 19 de abril, fecha en la que escogió, además, ese nombre para su Pontificado, con el añadido del número romano (XVI).
El volumen fue presentado este martes en Roma por el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Camillo Ruini, y el presidente del Senado, Marcello Pera.
En el libro, el religioso alemán analiza una materia que ha sido recurrente en su producción: la crisis de las culturas, con una reflexión acerca de las que hoy se contraponen, su significado y, en especial, sobre los límites de la racionalista, con especial atención por los valores de la fe cristiana.
Ratzinger comenta cuál es el valor de la creencia religiosa hoy en día y se ocupa de cuestiones como el derecho a la vida y su tutela, aspecto en el que asegura que "no hay que resignarse a perder esa batalla" y plantea que es necesario "dedicar energías a iniciativas que puedan encontrar el respaldo de un gran consenso social".
Habla del terrorismo -"una guerra sin límites y sin frentes"- y dice tener la sensación de que "todas las precauciones en realidad pueden no bastar, no siendo posible ni deseable un control global".
Asimismo, apunta que Europa "ha desarrollado una cultura que, de manera desconocida hasta ahora en la historia de la Humanidad, ha excluido a Dios de la conciencia pública".
El pasado 1 de junio la Santa Sede informó de que Benedicto XVI ha cedido a la Librería Editorial Vaticana el ejercicio y la tutela de todos los derechos de autor y de todos los derechos exclusivos de utilización económica de los libros y documentos escritos por él antes de ser elegido Pontífice. (EFE)