Primer ministro iraquí pidió a países donantes que cumplan sus compromisos
Al inicio de una cumbre sobre el país árabe que se desarrolla en Bruselas, Ibrahim Al Yafari subrayó la necesidad del respaldo internacional para la reconstrucción económica y política de su nación.
El primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, pidió a la comunidad internacional que "cumpla cuanto antes" los compromisos económicos asumidos en la conferencia de donantes celebrada en Madrid en octubre de 2003 y que no sólo condene "con palabras" las acciones terroristas en Irak.
Durante su intervención en la conferencia internacional sobre Irak que se celebra en Bruselas, Al Yafari subrayó que su país necesita el respaldo de todos los donantes para poner en marcha los servicios de la administración pública, en el marco de la reconstrucción económica y política del país.
El primer ministro iraquí comparó la situación en Irak con la que vivió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y consideró que las ayudas económicas comprometidas para la reconstrucción son el equivalente al Plan Marshall destinado a Europa.
Además insistió en la necesidad de que exista "un frente unido de todos los miembros de la comunidad internacional con el pueblo iraquí para afrontar el terrorismo" y que los países no se contenten con condenar con palabras sino también con hechos.
"Irak es uno de los países más ricos del mundo por su riqueza natural y su capacidad humana, que ahora está afrontando unas circunstancias extraordinarias, todos saben por qué motivos", señaló Al Yafari, quien enfatizó que las necesidades de su pueblo no son diferentes a las de otros pueblos que quieren vivir en paz y seguridad.
El primer ministro iraquí se refirió además a los "importantes pasos dados por la población iraquí para lograr un mejor futuro para las nuevas generaciones, lejos de la violencia.
En este contexto, destacó los grandes progresos logrado en Irak en el ámbito económico y hacia la consolidación de una fuerza de seguridad, medidas que están situando al país "en el camino correcto para volver a la estabilidad y la seguridad". (EFE)