Sotheby's subastará reloj que usó el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar
La postura mínima del remate, que se realizará el 5 de octubre próximo en Londres, es de alrededor de 368 millones de pesos.
El reloj de bolsillo que el almirante Horacio Nelson llevaba cuando murió en la batalla de Trafalgar (1805) se subastará en Londres, según anunció la casa de remates Sotheby's, que calcula el valor de la reliquia en 525.000 euros (poco más de 368 millones de pesos).
El cronómetro, una de las pocas pertenencias del conocido marino que se salvaron tras su fallecimiento, había permanecido en manos de la familia de Nelson, que prestó el cronómetro al Museo Nacional Marítimo de Greenwich hace 70 años.
El reloj, que se subastará el próximo 5 de octubre, es "una de las piezas más evocadoras del rompecabezas de efectos personales que sobrevivieron en las últimas horas de Nelson", explicó Martyn Downer, biógrafo del almirante.
Para Downer, "resulta conmovedor mirar hoy a este reloj, sabiendo que Nelson debió haberlo mirado con frecuencia mientras rugía la batalla aquella fatídica mañana, hace ya tanto tiempo".
Sotheby's también subastará el mayor fragmento de la bandera que ondeó en el navío "HMS Victory", en el que luchó el almirante en Trafalgar y que además cubrió el féretro del militar durante su funeral de Estado.
Según los cálculos de la casa de subastas, el trozo del pabellón del "HMS Victory" podría alcanzar un precio de 225.000 euros (cerca de 157 millones 700 mil pesos).
El anuncio de Sotheby's coincide con una serie de acontecimientos que se han organizado este año en el Reino Unido, para conmemorar el bicentenario de la batalla de Trafalgar, librada el 21 de octubre de 1805 en el cabo del mismo nombre, frente a Cádiz, en el sur de España.
Ese día, la flota que comandaba el almirante Nelson (1758-1805) se impuso a la escuadra combinada de Francia y España, triunfo que dio a Inglaterra la supremacía de los mares de la época.
El próximo martes 28 de junio, más de 100 barcos de guerra de 35 países participarán en Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra, en un desfile naval al que pasará revista la reina Isabel II, a fin de conmemorar la batalla.
España ha enviado dos barcos, el portaaviones "Príncipe de Asturias" y la fragata "Blas de Lezo", y Francia aportará seis buques, entre ellos el portaaviones "Charles de Gaulle".
Latinoamérica también estará representada en Portsmouth, ya que Brasil, Colombia y Uruguay contribuyen al desfile con un barco cada uno. (EFE)