Noticias de Historia
México

Presidente de México pidió perdón a los indígenas con la ausencia de España

 Presidente de México pidió perdón a los indígenas con la ausencia de España

López Obrador culminó las ceremonias de petición de disculpas por los agravios cometidos desde la conquista hasta la actualidad.

Por su parte, el Gobierno español estima que las acciones cometidas tras su llegada a esas tierras "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

En cambio, el papa Francisco envió una misiva en la que reconoció "los errores del pasado" y reiteró su petición de "perdón por los pecados" cometidos por la Iglesia.

Política

Pablo Ortúzar: "La historia en términos baraditianos es una estupidización de la opinión pública"

  Pablo Ortúzar:

Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), hizo este viernes en El Primer Café un enfático llamado a enfrentar a los extremos políticos que, "en la derecha y en la izquierda, ya están sonando tambores de guerra". "El discurso del adversario como amenaza existencial va ganando terreno todos los días, y los que dejamos que gane terreno somos los que, mediocremente, no le hacemos frente, no aislamos a los extremistas y no nos atrevemos a decirles a la cara que no vamos a ceder a sus manipulaciones", dijo el antropólogo. En esa línea, pidió "dejar de pensar la historia en términos baraditianos: esa vulgaridad de separar entre buenos y malos y, extrañamente, todos los buenos son del mismo lote mío y piensan como yo... Eso es una forma de estupidización de la opinión pública. Tenemos que hacernos cargo de nuestra historia con todas las heridas y los dolores que trae", sostuvo.

Historia

Ultraderecha española conmemoró "rendición del régimen sanguinario y de terror de los aztecas"

  Ultraderecha española conmemoró

El partido Vox, de la ultraderecha española, conmemoró este viernes la caída de Tenochtitlán, capital del imperio azteca emplazada en la ubicación de la actual Ciudad de México, ocurrida el 13 de agosto de 1521, a manos de los conquistadores y colonizadores llegados a América desde Europa. "Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas", publicó Vox en Twitter, junto a un mensaje que rezaba: "Orgullosos de nuestra Historia". El mensaje fue celebrado por Víctor González Coello, diputado del partido, quien abundó en el concepto, señalando que dicho hito: "Significó la conclusión de un reinado del mal y la llegada de la civilización cristiana. Sus descendientes en ambos lados del Atlántico recordamos y celebramos esta fecha". Estas expresiones desataron una intensa polémica en la red social, con respuestas de cibernautas desde la propia España, desde México e incluso desde Chile.

Ver todas las noticias de Historia