Antuco: abogado afirmó que procesamientos dan sensación de justicia
Alfredo Morgado, representante de ocho familias de víctimas de la tragedia, sostuvo que la rapidez con que la Justicia Militar avanza permite confiar en el sistema.
El abogado Alfredo Morgado se mostró satisfecho por la celeridad con que está actuando la Justicia Militar en el caso Antuco, pues a poco más de un mes de ocurrida la tragedia, ya se sometió a proceso a los oficiales de Ejército implicados en el accidente que costó la vida a 44 soldados conscriptos y un suboficial.
"Lo importante y lo trascendente es que se ha actuado con adecuada celeridad y, obviamente, cuando hay adecuada celeridad, hay una sensación de justicia por parte de la victimas", expresó el jurista a El Diario de Cooperativa
El pasado viernes 24 de junio, el juez Juan Arab sometió a proceso al mayor Patricio Cereceda y a otros cuatro militares que estaban a cargo de la expedición que el 18 de mayo quedó atrapada en una tormenta de nieve.
En este sentido, el jurista señaló que el hecho de establecer responsabilidades prontamente permite a los familiares de las víctimas ganar un poco de tranquilidad y volver a confiar en la Justicia, pues "el sistema ha obrado adecuadamente"
Si se "establece prontamente responsabilidades y somete a prisión preventiva a personas determinadas, entonces hay una luz de tranquilidad, no por el tema de los afectos, no por el tema de la pérdida del hijo que se vea mitigada, porque no se va a recuperar jamás, pero sí una recuperación de la confianza en la Justicia, en los abogados a quienes se nos ha encomendado esta difícil tarea, y obviamente creo que han podido dormir un poco mejor", manifestó.
Morgado, quien representa a ocho de las 45 familias afectadas, señaló que la Justicia Militar reaccionó de manera positiva, sobre todo porque se trata de un hecho complejo para el mismo Ejército.
A su juicio, la institución castrense asumió sus responsabilidades desde el principio, actitud que debe profundizar no tanto hacia los familiares, "sino a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir".
Para el abogado, aunque el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, haya "enfrentado de manera adecuada esta atrocidad", la institución debe revisar sus mecanismos, sobre todo si hoy existe una imagen de mayor transparencia y que está "más dado a las personas".
El abogado de las víctimas del accidente de Antuco señaló que este sábado comenzarán con la revisión de los antecedentes del caso que se encuentran en la Corte Marcial.
De esta forma, podrán efectuar nuevas peticiones en torno al actual procesamiento, dictado por el juez Juan Arab, y también respecto de nuevos cargos en contra del los oficiales.
"En esta tema de sumario puede ser que nosotros estimemos que existe una calificación jurídica más gravosa que debería aplicarse a los imputados, y que no le quede duda, nosotros vamos a pedir todo lo que sea necesario para el efecto del esclarecimiento de los hechos y también para que se aplique el máximo de las penas establecidas por el legislador dentro de un animo de justicia", concluyó.