La Moneda no aceptará desafíos de Lavín sobre transparencia
El vocero del Ejecutivo, Osvaldo Puccio, y el ministro del Interior, Francisco Vidal, respondieron al candidato UDI por sus críticas a la forma en que operan las empresas públicas.
Las últimas denuncias hechas por la derecha respecto de los contratos de Codelco con empresas asesoras, considerados como reñidos con la ética y que hacen parecer a la firma como una "caja pagadora", siguen dando forma a un enfrentamiento entre el Gobierno y la Alianza.
Esta vez, el Ejecutivo respondió a la nueva invitación del abanderado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, quien exigió mayor transparencia en las empresas del Estado.
La primera réplica fue en voz del ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien dijo que, antes que la derecha y Lavín pidan transparencia, es necesario que ellos estén dispuestos a tenerla. Además, el vocero de La Moneda pidió al candidato centrar sus preocupaciones en su propia campaña.
"Claramente la derecha, sistemáticamente, se ha negado a la legislación que aclare y transparente los propios patrimonios. Ahora, con respecto a las invitaciones del señor Lavín, le sugeriría que, en vez de invitar al Gobierno, que sabe perfectamente cuál es su deber, trate de invitar a los electores que se le están yendo para ver si lo siguen apoyando", expresó Puccio.
La ofensiva continuó a través del ministro del Interior, Francisco Vidal, quien simplemente optó por restarle importancia a los dichos del ex alcalde, en sus palabras una persona que sólo opta a un segundo lugar.
"Pide tantas cosas él, él está en campaña, aspira a ser segundo. Es el caso más curioso. ¿Han visto a alguien que compita y que aspire a ser segundo?", ironizó Vidal.
El jefe de Gabinete agregó que "el Gobierno no tiene que hacer esto. Tiene que apoyar las investigaciones, ayudar en el terremoto, aprobar las reformas constitucionales, conseguirse 10 mil millones de pesos que los recuperamos del 57 bis, no andar respondiéndole a Lavín".
Trabajadores del Cobre: Hay oportunismo político en las denuncias
Los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ven con preocupación la serie de denuncias de parlamentarios de la Alianza contra la empresa.
Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), recordó que quienes hoy en día denuncian estas irregularidades, en la década de 1990 intentaron aprovechar el desfalco protagonizado por Juan Pablo Dávila para promover la privatización de Codelco.
Espinoza afirmó además que en estas acusaciones prima un oportunismo político, por la época de elecciones.
"No cabe ninguna duda de que hay un oportunismo en ese sentido y una situación irresponsable, porque si hay demandas y tienen los antecedentes donde se han cometido irregularidades, que los lleven a los organismos pertinentes, como la Contraloría (General de la República). Por eso apoyamos la decisión de Codelco para que la Contraloría revise los contratos", dijo el presidente de la FTC.
La empresa estatal anunció la semana pasada que será la Contraloría General de la República la que evaluará cada uno de los contratos que mantiene con empresas externas.
Entre las críticas más duras contra la cuprífera están las de la senadora UDI Evelyn Matthei, quien señaló que la firma opera como una "caja pagadora" de sobresueldos para personeros de la Concertación. Además, la parlamentaria aseguró que su objetivo último es la salida de Juan Villarzú de la dirección ejecutiva de la compañía.