Tribunal israelí falló a favor de la realización de marcha gay
La Justicia dejó sin efecto la prohibición dictada por el alcalde de Jerusalén, el ultraortodoxo Uri Lupoliansky, tenaz detractor de la manifestación homosexual.
Un tribunal israelí falló a favor de la celebración de la manifestación del Orgullo Gay, prevista para el próximo día 30 de junio, con lo que rechazó la prohibición del alcalde de Jerusalén al encuentro de homosexuales.
Asimismo, el juzgado ordenó al jefe comunal, el ultraortodoxo Uri Lupoliansky cubrir los gastos del juicio.
La comunidad de homosexuales y lesbianas israelíes había recurrido ante los tribunales por la medida del alcalde, quien no quiere que la manifestación gay se realice en ciudad santa.
La Municipalidad de Jerusalén informó el pasado jueves de que se prohibía la celebración de la fiesta porque "ofenderá a los vecinos de la ciudad santa y producirá malestar".
Lupoliansky había tomado la decisión tras recibir numerosas críticas de los judíos observantes y tras la publicación de una encuesta -a principios de 2005- en la que sólo un cuarto de los vecinos de Jerusalén aprobaba la fiesta y dos tercios la rechazaban de plano.
A diferencia de Jerusalén, los homosexuales realizaron su marcha anual y un multitudinario festival musical hace dos semanas en Tel Aviv.
En mayo pasado, dirigentes de la comunidad homosexual de Jerusalén anunciaron que cambiarían la fecha de la "Marcha Mundial del Orgullo-2005", que tenía previsto celebrar en la ciudad santa el 18 de agosto, para que no coincida con la aplicación del Plan de Desconexión, que contempla la evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza. (EFE)