OMS confirmó que más de 5.000 animales murieron por gripe aviar en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización de salud detalló que en la provincia de Qinghai perecieron aves de cinco especies de pájaros migratorios.

Más de 5.000 aves migratorias han fallecido en la provincia occidental china de Qinghai a consecuencia de la gripe aviar, informaron fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Cinco especies de pájaros migratorios se han visto afectados por la gripe aviar, que aún no está bajo control", declaró Roy Wadia, portavoz de la OMS en China.

 

Según pudo comprobar un equipo de expertos que visitó recientemente Qinghai, "los pájaros todavía están muriendo, a un ritmo de 20 aves al día. Pero esta situación es mucho mejor que en los peores momentos de la epidemia, cuando cientos de pájaros morían diariamente".

 

Wadia elogió las medidas adoptadas por la provincia de Qinghai, que de momento "ha logrado contener la epidemia y evitar el contagio a la población aviar local y a los humanos".

 

Un total de 20.000 pollos fueron exterminados de manera preventiva a 20 kilómetros a la redonda de la reserva natural donde se desató el brote.

 

Además, entre dos y tres millones de pollos -todos los de la provincia- fueron inoculados con la vacuna H5N2, la más adecuada para el virus mortífero que afecta a las aves (H5N1).

 

El portavoz rehusó delimitar si el virus supone una amenaza para la población humana, ya que "siempre que hay una epidemia, hay riesgo", y aludió a la falta de infraestructuras médicas en Qinghai como principal preocupación.

 

"Han actuado muy bien con los medios que tienen, pero carecen de laboratorios y métodos de diagnóstico avanzados. El gobierno central debería ayudarles para mejorar las instalaciones sanitarias, tanto para animales como para humanos", opinó.

 

Sin embargo, reconoció que la escasa población que habita la vasta provincia de Qinghai podría jugar en su favor, ya que "reduce en cierto modo el riesgo" de contagio a seres humanos.

 

La epidemia podría continuar todavía durante varios meses, ya que hasta 189 especies de aves migratorias suelen pasar el verano en el lago de Qinghai, refugiándose del calor en otros lugares.

 

Algunos de estos pájaros vienen del sur de China, otros de Vietnam, Laos, Camboya, e incluso del norte de la India y Pakistán, explicó el vocero, quien no pudo especificar cuáles de ellos han sido los portadores del virus.

 

"En general, todavía nos falta mucha información" ya que las aves son salvajes y se desconocen muchas de sus rutas migratorias, recalcó.

 

China reconoció el pasado mes de mayo el brote de gripe aviar en Qinghai, donde hasta ahora había informado de 1.000 aves muertas, y reveló otros tres brotes en la también remota provincia de Xinjiang, semidesértica y fronteriza con Asia Central.

 

"La OMS está esperando los últimos permisos para enviar en breve a Xinjiang un nuevo equipo investigador", reveló Wadia.

 

El funcionario de la OMS confirmó que, de momento, no se han registrado casos en humanos en China, a diferencia de países vecinos como Vietnam, Camboya y Tailandia, donde varias decenas de personas murieron en 2004 y 2005 a consecuencia de la enfermedad.

 

Vietnam fue el país más afectado, con 38 víctimas mortales desde que surgió la epizootia en enero 2004, seguido de Tailandia (12 muertos) y Camboya (cuatro). (EFE)