Respaldo a Bush y a la guerra en Irak sigue a la baja, según sondeo
El índice de aprobación de la gestión del mandatario bajó al 45 por ciento, el menor en toda su presidencia. Además, el 53 por ciento considera un error el envío de tropas al país árabe.
Más de la mitad de los estadounidenses opina que fue un error el envío de tropas estadounidenses a Irak, y el 53 por ciento desaprueba la gestión presidencial de George W. Bush, según una encuesta que publicó el diario USA Today
Según el sondeo, realizado por la firma Gallup para el periódico y la cadena de televisión CNN, el índice de aprobación de la gestión de Bush bajó al 45 por ciento, el menor en toda su presidencia.
Bush hablará la noche de este martes al país sobre la situación en Irak, mientras sigue debilitándose el apoyo público para la guerra, en la que han muerto más de 1.740 soldados estadounidenses y unos 140.000 están desplegados en ese país.
La encuesta de Gallup, realizada entre el viernes 24 y el domingo 26 de junio, encontró que sólo uno de cada tres estadounidenses cree que Washington y sus aliados están ganando en la guerra de Irak.
Esa cifra, según USA Today, señala una disminución de nueve puntos porcentuales desde febrero.
El 53 por ciento de los entrevistados dijo que fue un error el envío de tropas a Irak. Este índice está solo un punto por debajo del registrado en junio de 2004, cuando la opinión pública estaba conmovida por la difusión de las fotografías de abusos de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.
Cinco días después que Estados Unidos invadió Irak, en marzo de 2003, la misma encuesta registraba que sólo el 23 por ciento de los entrevistados opinaba que la campaña era un error.
El 61 por ciento de los entrevistados "opinó que el presidente Bush no tiene un plan claro para el manejo de la situación en Irak", informó el diario.
Además, el 51 por ciento quiere que el Gobierno de Bush defina algunas fechas para el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, sea cual sea la situación en ese país.
Y un 46 por ciento cree que la invasión de Irak ha disminuido la seguridad de Estados Unidos frente a ataques terroristas, frente a un 43 por ciento que opina que la campaña militar en suelo iraquí ha hecho a este país más seguro. (EFE)