La derecha prueba que no puede gobernar Chile, afirmó Escalona
El secretario general del PS aseguró que los ataques contra la probidad del Ejecutivo son una "cortina de humo", para ocultar las posturas "irreconciliables" de RN y la UDI.
La ofensiva de la oposición contra la honestidad de los funcionarios del Gobierno, centrada en los contratos entre consultoras privadas y empresas estatales, "es una gigantesca campaña de humo, una cortina de humo tremenda, en base a la honra de la familia del Presidente de la República para tapar la división de la derecha", sentenció Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS).
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado aseguró que "es una división que hace evidente que esta derecha no puede gobernar Chile, eso es lo que se está tapando".
"De qué Alianza hablamos, cuando tienen una alianza irreconciliable, entre dos candidatos que son irreconciliablemente adversarios, entre dos partidos (RN y la UDI) que no tienen ningún punto de ligazón", aseveró airado.
"No veo que la política esté turbulenta, lo que veo es que algunos personajes están virulentos, que es un matiz", agregó Escalona, quien consideró que "en esto ha habido ya no solamente un ánimo de desprestigiar y descalificar a las personas, sino que creo que hemos pasado lisa y llanamente al campo de la descalificación y de la saña contra las personas. Hay un ánimo evidente de injuriar".
Para el parlamentario por Lebu y Lota, "es una estupidez" pensar que para ganarle a Michelle Bachelet hay que atacar al Presidente Ricardo Lagos, porque "esta exportación de modelo propagandístico de los Estados Unidos le habrá dado resultados al Partido Republicano, pero no son hechos que vayan a modificar la situación en nuestro país".
También refutó los cuestionamientos que se ciernen sobre la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), tildada de "caja pagadora" de los funcionarios del Gobierno, y consideró que efectivamente hay ánimos privatizadores tras estos dichos.
Aunque la senadora UDI Evelyn Matthei, quien "se las da de ser muy docta en materia económica", critique a la cuprífera estatal, no hay razón para escucharla, pues "no hay empresa que sea más eficiente que Codelco".
Respecto de la postura de la derecha, algunos de cuyos dirigentes han señalado que los civiles partidarios de la dictadura que trabajaron en el gobierno de Augusto Pinochet eran "profesionales probados", a diferencia de quienes son partidarios de la Concertación, el dirigente socialista comentó que era parte de la "manera discriminatoria de ver la realidad" que tiene este sector.
"No nos olvidemos que la senadora Matthei y otros inventaron el artículo octavo de la Constitución de 1980, en que por sus ideas, se dejaba fuera de la participación a un sector de los chilenos", subrayó.
Enfático, Camilo Escalona añadió que "ellos creen que los únicos que saben, que los únicos que tienen ideas son las personas de derecha y por eso que cuestionan al Presidente. Se dice: el doctor (Hernán) Sandoval es amigo del Presidente. O sea, el Presidente no puede tener como amigo a uno de los salubristas más importantes de América Latina. O sea que el círculo de amigos del Presidente tiene que ser toda una manga de ineptos".
Consultado por la opción socialista en la circunscripción oriente de Santiago, luego que el diputado por La Florida Carlos Montes renunciara a su candidatura, Escalona aseguró que "teníamos un solo candidato y no tenemos otro, y no andamos buscando otro tampoco".
Sobre la crítica del diputado al poco apoyo del PS a su postulación, el congresista consideró que se trató de "cosas que no podíamos resolver", como el tema económico, pues la campaña en ese sector implica un inversión de alrededor de un millón de dólares, dinero con que la colectividad no cuenta y "no es una predisposición negativa hacia él" en particular.