Temporal de viento destruyó seis casas en la Séptima Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Maule hay 240 personas damnificadas, que se suman a los 4.329 que registra la Onemi en el resto del país, como consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur.

"Seis casas destruidas, cinco de ellas en los cerros de Constitución y una en Cauquenes", fue el saldo que dejaron los fuertes vientos que azotaron la madrugada de este martes la zona costera del Maule, según informó Fermín Villena, director de la Oficina Regional de Emergencia.

 

Además, en la Séptima Región hay "muchas viviendas inundadas en distintas comunas, por desborde de canales", como el caso de la localidad de Yerbas Buenas, donde 50 pobladores debieron ser evacuados por voluntarios de Bomberos, luego del anegamiento de sus viviendas.

 

En total, en la región hay 240 damnificados, los cuales están repartidos entre casas de familiares y albergues habilitados por las autoridades.

 

Estos afectados están incluidos en el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que cifró en 4.571 el número de afectados, "de las cuales 892 se mantienen albergadas".

 

"El detalle regional indica que en la Octava Región el número de damnificados es de 4.243, de los cuales 851 están albergados; en la Séptima Región hay 240 personas damnificadas. En la Décima Región, se mantienen 59 personas damnificas, de ellas 12 están en albergues; en la Región Metropolitana se encuentran 25 damnificados, todos albergados. Por último, en la Sexta Región, hay cuatro personas damnificadas, todas albergadas", explicó Onemi.

 

El organismo agregó que "en la ciudad de Rancagua comenzó a precipitar intensamente alrededor de las cuatro de la madrugada. La mayor precipitación de las últimas horas, sobre todo por su persistencia, se ha registrado en la Región Metropolitana, donde entre la mañana de ayer lunes y esta madrugada (martes), se han acumulado aproximadamente 63 milímetros".

 

Esta cantidad de agua caída provocó varios inconvenientes, no sólo de tránsito, sino que también los campamentos de la capital, como los ubicados en Lo Espejo, comuna en que coordinador de gestión municipal, Santiago Mardones, relató que la prioridad es centrar la acción "en los allegados de la comuna".

 

"El alcalde nos ha dado específicas instrucciones de que tenemos que trabajar a todo full en eso (...) porque después viene todo lo que tiene que ver con enfermedades y tenemos un consultorio que atiende a alrededor de 50 mil personas, entonces se nos va a colapsar toda esta infraestructura que tenemos", comentó.

 

Respecto de la situación de los puertos, Onemi precisó que están cerrados, para embarcaciones menores, los terminales de Constitución, Talcahuano, San Vicente, Lebu, Corral, Valdivia, Puerto Varas, Maullín, Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Chonchi, Quellón, Chaitén y Puerto Cisnes.