Juez afirmó que Apablaza no tiene nada que temer sobre su proceso en Chile
Hugo Dolmestch, quien solicitó la extradición del "comandante Salvador", dijo que el ex frentista sólo está encausado, pero puede ser absuelto si las pruebas así lo señalan.
El juez Hugo Dolmestch, quien indaga el crimen del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, respondió los dichos del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien afirmó ante tribunales argentinos que es un perseguido político.
"No debiera tener ningún temor, pero eso es un problema, la calificación anticipada que él le da estas cosas, es un problema personal", dijo el magistrado.
El lunes 27 de junio, al comenzar el juicio oral en que se resolverá sobre la petición de extradición contra el llamado "comandante Salvador", el propio Apablaza afirmó que, además de ser inocente de los cargos que se le imputan, es víctima de 30 años de persecución y torturas.
Apablaza está encausado por el homicidio del fundador de la UDI y el plagio del hijo del dueño del diario El Mercurio, en su calidad de jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a comienzos de la década de 1990, cuando se cometieron ambos delitos.
"Lo estamos ligando al proceso, porque hay presunciones, nada más", agregó el juez, quien estimó "evidente" que el ex frentista incluso puede ser absuelto.
Dolmestch expresó que "están todas las garantías de un juicio justo y si su extradición es concedida, será sometido a la investigación y se resolverá lo que corresponda, de acuerdo al mérito de los antecedentes, de eso no hay ninguna duda que va a ser así".
Después de estar prófugo durante 13 años, Apablaza fue detenido en las cercanías de Buenos Aires el 28 de noviembre del año 2004. Desde esa fecha permanece detenido en dependencias de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal de Argentina, a la espera de una resolución sobre la solicitud de extradición emanada por tribunales nacionales.
En tanto, en Buenos Aires se desarrolló la segunda jornada del juicio oral y público por la extradición de Apablaza, en la que comparecieron tres nuevos testigos de la defensa del ex frentista: Guillermo Teillier, timonel del Partido Comunista de Chile; Claudio Molina, también ex miembro del FPMR; y el dirigente mapuche Juan Painecura.
El representante indígena relató ante el tribunal que en 1991 se reunió con el "comandante Salvador", donde coincidieron en que la vía armada no era un camino en democracia, por lo que estima que Apablaza no pudo estar relacionado con el crimen de Guzmán o el secuestro de Edwards.
"Lo que planteamos a finales del año 91, en conversaciones con Apablaza, era la necesidad de hacer una reconversión política de la política del Frente (Patriótico Manuel Rodríguez). O sea, no podíamos seguir aplicando la política del enfrentamiento que mantuvimos durante el tiempo de la dictadura", señaló.