Eficiencia de Codelco "tiene desesperados" a opositores, replicó Villarzú
El máximo ejecutivo de la cuprífera estatal volvió a acusar a la derecha de idear una campaña de desprestigio contra la firma, que sólo busca desvalorizarla para lograr traspasarla a privados.
La eficiencia de Corporación Nacional del Cobre (Codelco) "tiene desesperados a los parlamentarios de la UDI y a sectores de oposición", sentenció el presidente ejecutivo de la empresa, Juan Villarzú, quien aseguró que "más que mirar los intereses del país, se está en la cosa estrecha, ideológica, tratando de aprovechar además esta coyuntura por razones electorales".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ingeniero recordó que tal como ahora se critican, infundadamente, los contratos de la compañía con terceros, antes se cuestionó el manejo de stocks de cobre y la asociación con la china Minmetals.
Villarzú recordó que, cuando la empresa decidió no vender cobre a la espera de mejores precios, políticos como la senadora Evelyn Matthei, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lanzaron todos sus dardos contra su gestión, pero cuando el resultado de la operación arrojó ganancias de más de 200 millones de dólares, "nada se dice".
"Los antecedentes objetivos no sirven, pero se monta una campaña que busca desprestigiar a la empresa, en base a puras falsedades", sentenció.
El ex ministro de Estado enfatizó que "la única explicación que uno encuentra a esta campaña tiene que ver con el hecho de tratar de perjudicar a la empresa, desprestigiarla. Codelco es una empresa que está sujeta al veredicto del mercado, contrariamente a lo que se dice, tiene más de 2.000 millones de dólares en bonos que se transan todos los días en los mercados internacionales, y todo este episodio ha generado inquietud en los inversionistas, estamos recibiendo preguntas todos los días".
"Obviamente lo que se quiere aquí es inhibir la capacidad de decisión de Codelco. En la medida que nuestras decisiones empiezan cada día a estar sujetas a interpretaciones mañosas, lo que ocurre internamente es que se tiende a paralizar la empresa. Eso afecta su competitividad".
"En definitiva lo que se quiere es maniatar a la empresa, ponerla en vitrina, dificultar su proceso, y por esa vía la empresa pierde valor, y se hace difícil sostenerla como una empresa eficiente; y el paso siguiente es, como la empresa no es eficiente, no es competitiva, se dice que las empresas del Estado son ineficientes y por tanto hay que privatizar, esa es la lógica con que siempre se ha actuado", aseveró.
Sobre la acción legal que anunció Codelco el martes 28 de junio, a raíz de lo que considera el uso de información confidencial en las denuncias de la UDI -que acusa a la firma de ser una "caja pagadora" del Gobierno-, el profesional señaló que hay varias circunstancias que "nos dan evidencias claras de que la información que han estado usando los parlamentarios de la UDI en sus denuncias es extraída directamente de nuestros sistemas computacionales".
De hecho, especificó, el nombre de una de las consultoras citadas estaba mal escrito en la base de datos de Codelco y "fue entregado de la misma forma" en los documentos de la oposición.
Villarzú añadió que hay un manejo tergiversado de los antecedentes, como "en el caso de la Corporación Tiempo 2000, (donde) se suman operaciones de varios años y luego se dice que la suma que corresponde a mensualidades de varios años, 108 mensualidades, no sería consistente con lo que señalamos cuando publicamos información de 250 empresas que tenían contratos superiores a una determinada cifra, en el período 1998 a la fecha".
"La información en el mundo de hoy es un activo, un patrimonio muy importante de las empresas. En Codelco manejamos información, por ejemplo, muy reservada respecto de nuestros análisis geológicos, modelos de interpretación. Trabajamos en investigación, tenemos información de temas que estamos en proceso de patentar. En definitiva, si se accede a esa información, eso produce daños importantes a la compañía, y por tanto la seguridad de nuestra información y el uso de la misma es un tema que nos preocupa y sobre el cual esta situación nos llama la atención", subrayó.
Villarzú concluyó que hay contratos con terceros, "firmados bajo criterios de confidencialidad", por lo que "ésta es una situación grave, el hecho de que ello se use para hacer denuncias, que además son denuncias sin fundamentos, tiene el efecto adicional que perjudica a la empresa, y en este caso perjudicar a Codelco, afectar su valor, afecta a todos los chilenos".