EE.UU. no logra localizar a ocupantes de helicóptero derribado en Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No hay rastros de los soldados que transportaba el aparato que se estrelló en la provincia de Kunar y que posiblemente fue alcanzado por "fuego hostil".

El Ejército de Estados Unidos sigue sin localizar a los 17 ocupantes del helicóptero militar que fue derribado el martes 28 de junio por insurgentes en el este de Afganistán, indicó un portavoz oficial.

 

El coronel James Yonts, vocero de la coalición de fuerzas extranjeras liderada por Estados Unidos, apuntó que el aparato CH-47 Chinook fue atacado desde tierra, sobre las 12:00 GMT, en una zona montañosa donde se refugian supuestos terroristas.

 

El Chinook se estrelló al oeste de Asadabad, en la provincia de Kunar (este del país), cuando transportaba tropas para participar en una "operación antiterrorista" contra miembros de la red Al Qaeda, según explicó el comando de Estados Unidos en un comunicado.

 

El comando militar del país norteamericano admitió que ese suceso se debió posiblemente a "fuego hostil", después que un supuesto portavoz de los talibanes asegurase que sus miembros habían derribado el helicóptero.

 

En rueda de prensa, el coronel Yonts señaló este miércoles que el helicóptero "fue atacado de forma directa e indirecta" desde tierra -donde estaban combatiendo "fuerzas de la coalición y fuerzas enemigas"- y "creemos que posiblemente fue la causa de su caída".

 

Además, señaló: "No tenemos ninguna información sobre los 17 soldados" que viajaban a bordo, que iban a apoyar una operación en tierra dirigida por Estados Unidos, llamada Ala Roja".

 

"Esa área es muy conocida por albergar a miembros de organizaciones terroristas", apuntó el coronel James Yonts.

 

En abril pasado se estrelló otro helicóptero estadounidense Chinook en Ghazni, al sur de Kabul, y murieron 15 militares y tres civiles estadounidenses, en un suceso achacado por el comando militar a las malas condiciones meteorológicas.

 

Unos 18.000 soldados del país norteamericano están destacados en Afganistán, la mayoría de los cuales participa en la operación "Libertad duradera" dirigida contra los talibanes y sus aliados miembros de la organización terrorista islamista Al Qaeda.

 

En el sur del país los combates entre los talibanes, y militares afganos y estadounidenses han causado en los últimos tres meses la muerte de 300 supuestos rebeldes y de más de 30 policías y soldados afganos, además de decenas de civiles. (EFE)