Número de víctimas de delitos se estancó el reciente año, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de Paz Ciudadana estableció que el Parlamento es la instancia peor evaluada por la ciudadanía en el combate a la delincuencia.

La Fundación Paz Ciudadana entregó el "Indice Paz Ciudadana-Adimark" sobre victimización y denuncia de delitos, el que arrojó que el número de personas que afirma haber sido afectada por un hecho de violencia, como robos con fuerza, disminuyó respecto de la cifra de hace un año.

 

Los "hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo dentro y fuera del hogar (últimos seis meses)" se situaron en 37,9 por ciento durante junio de 2005.

 

Esto implica una baja de 2,6 puntos, sobre el 40,5 por ciento de junio de 2004. Sin embargo, el índice experimentó un alza respecto de noviembre del año pasado, cuando se situó en 37,1.

 

Sobre las "denuncias realizadas por víctimas de robo con y sin violencia en los últimos seis", en julio de 2005 la cifra fue de 46,8 por ciento, igual a la de hace un año atrás, pero más baja que la última medición, de noviembre de 2004, cuando llegó al 50,1.

 

Sin embargo, respecto del sexto mes del año, las denuncias crecieron, pues en 2003 sumó 43,2 por ciento y en 2002 llegaba al 41,8.

 

Las tras ciudades con más índice de denuncias son Puerto Montt (63,6 por ciento), Punta Arenas (61,4) y Talca (60,2). En cambio, las urbes con menos denuncias son Iquique (44,4 por ciento), Santiago (43,9) y Antofagasta (43,7).

 

Esto, según Gonzalo Vargas, gerente general de la fundación, tiene que ver con que "hay problemas de acceso para hacer denuncias, hay comunas donde el acceso es más fácil. Tiene que ver con nivel socioeconómico, eso en el caso de Santiago se observa con mucha claridad".

 

"Comunas de mayor nivel socioeconómico realizan más denuncias, eso tiene que ver con el valor de los objetos robados, tiene que ver con la existencia de seguros y tiene que ver con la existencia de amenazas o factores que hagan que la gente se inhiba, por temor a una represalia", precisó.

 

El estudio de Paz Ciudadana también pidió a los encuestados evaluar, con nota entre uno y siete, a las instituciones vinculadas a la lucha contra la delincuencia.

 

Las policías encabezan la lista, Carabineros con 5,1 e Investigaciones con 4,8, seguidas por los alcaldes y el Gobierno, ambos con 4,5.

 

Con 4,1 se ubican los fiscales del Ministerio Público (en funciones en todas las regiones del país a excepción de Santiago al momento de la consulta), mientras que cierran la nómina, con nota roja los juzgados del crimen (3,5) y los senadores y diputados (3,3).

 

Para realizar el "Indice Paz Ciudadana-Adimark" se entrevistó a 12.005 personas, mayores de 18 años, residentes en 25 comunas del Gran Santiago y 15 de regiones.

 

La encuesta, realizada entre el 1 de abril y el 30 de mayo pasados, tiene un margen de error de 0,9 por ciento, según sus realizadores.