Senadora Matthei anunció que seguirá denunciando irregularidades en Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si me tengo que ir a la cárcel para evitar que se sigan robando la plata en Codelco, lo voy a hacer feliz, pero feliz me voy a la cárcel", afirmó la parlamentaria UDI.

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei se ubicó a sí misma como el blanco de la respuesta de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) a las denuncias sobre contratos irregulares con terceros y sentenció que mantendrá sus cuestionamientos público a la firma estatal y a su presidente ejecutivo, Juan Villarzú.

 

"La verdad es que aquí me estoy llenando de información, llenando de información sobre anomalías en Codelco, y en la medida que me suenen, que tenga alguna convicción de que son verdaderas las voy a seguir entregado a la prensa", advirtió.

 

Consultada por la querella que anunció la cuprífera estatal contra quienes resulten responsables del robo de información sensible, como la usada por Matthei y otros dirigentes derechistas para acusar a Codelco de ser una "caja pagadora" del Ejecutivo, la congresista recurrió a la ironía y pidió que se presenten "las acciones legales que quieran, las que quieran".

 

"Si me tengo que ir a la cárcel para evitar que se sigan robando la plata en Codelco, lo voy a hacer feliz, pero feliz me voy a la cárcel", agregó vehemente.

 

La senadora por la Cuarta Región agregó que todos los datos que el presidente ejecutivo de la minera califica de sensibles y confidenciales deberían ser públicos y estar disponibles incluso en el sitio web de la empresa.

 

Además, subrayó que Codelco tampoco está respondiendo las solicitudes de diputados, para que, a través de oficios, de a conocer detalles sobre sus vínculos con empresas consultoras, como algunas de propiedad de personeros de Gobierno.

 

La UDI cuestiona que existan contratos millonarios en Codelco, así como de otras entidades públicas, con firmas como Gescam, la que es de propiedad de Hernán Durán y Hernán Sandoval, cuñado y amigo personal del Presidente Ricardo Lagos, respectivamente.

 

El martes 28 de junio y a través de un comunicado público, la minera aseguró que las denuncias de la oposición, además de ser inverosímiles, se basan en antecedentes que están siendo robados desde las bases de datos de la compañía.

 

Este miércoles, en conversación con El Diario de Cooperativa, Villarzú aseguró que hay datos que "nos dan evidencias claras de que la información que han estado usando los parlamentarios de la UDI en sus denuncias es extraída directamente de nuestros sistemas computacionales".

 

Novoa pidió la renuncia de Juan Villarzú a la dirección de Codelco

 

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, se sumó a la tesis de Matthei, quien ha afirmado que su objetivo es la salida de Juan Villarzú de la dirección de Codelco, y este miércoles consideró que si el ingeniero y ex ministro de Estado "no está dispuesto a que la opinión pública y los parlamentarios fiscalicen esto, se tiene que ir a su casa".

 

"Creo que es una opción que Villarzú renuncie a su cargo, porque la forma como Codelco ha estado manejando esta situación es realmente grotesca", agregó.

 

El también senador UDI se mostró molesto por el anuncio de que Codelco pedirá a la Justicia que indague cómo datos confidenciales de la firma terminaron en manos de parlamentarios de su partido, "transformándose en encubridores", según la firma.

 

"No se puede amenazar a la gente, no se puede calificar a los parlamentarios de delincuentes, todo porque se dan a conocer contratos, que son verídicos, que son reales, que consisten en pagos millonarios por asesorías", sentenció Novoa, quien ya el pasado fin de semana cuestionó al Gobierno por, según su opinión, justificar "robos" con el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, de la cual el timonel gremialista fue funcionario.