Senador UDI subrayó que Codelco olvida que "pertenece a todos los chilenos"
Andrés Chadwick afirmó que no puede decir que hay un robo en la cuprífera, pero sí tiene derecho a demandar que se aclaren los contratos de la firma con personeros ligados al Gobierno.
El senador y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrés Chadwick, señaló que en su partido "no nos encontramos en ningún punto, de ninguna campaña, de ningún espiral" contra la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sino que sólo ejerce un rol en una "parte fundamental" de la democracia, que es la fiscalización de la actuación del Ejecutivo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sentenció al analizar la respuesta de la firma y el Gobierno a las denuncias sobre irregularidades en la minera, "parece que el ministro de Minería y otros lo olvidan, Codelco es la empresa del Estado más importante, es esencial para generar los recursos públicos del país".
"Es una empresa que no lo pertenece ni al señor (Juan) Villarzú ni al Gobierno de turno, ni menos al ministro de Minería, como empresa pública pertenece a todos los chilenos", afirmó.
Chadwick agregó que la compañía puede demostrar que los cuestionamientos de la UDI no tienen base transparentando sus operaciones, lo que también deben hacer otras reparticiones públicas, pero "lo que aquí se está planteando y el tema de fondo, y no saquemos las cosas de su contexto, es que han habido contratos millonarios, en el MOP (Ministerio de Obras Públicas), celebrados con personas con parentesco o vínculo directo con el Presidente de la República, que en cualquier democracia del mundo requieren ser explicados y fundamentados".
"No sé que se la estén robando (la plata), lo que estoy diciendo es que aquí hay contratos, tanto en el MOP como en Codelco, que han surgido en el último tiempo, que requieren ser transparentados, debidamente explicados (...) ¿estoy diciendo que se roban las platas?, no lo sé, pero estoy pidiendo que se explique, que se fundamente", dijo.
El abogado añadió que no puede entender "qué necesidad hay para Codelco y la producción de cobre de contratar y celebrar contratos con ex embajadores o embajadores, para que lo asesoren en materia internacional, cuando Codelco puede tener la misma y mejor información de los más prestigiados expertos en materia internacional, que están en la Cancillería, gratis. No veo qué razón hay para contratar a empresas que están vinculadas a sectores políticos y que son asesoras legislativas de parlamentarios de la Concertación".
Sobre el futuro del presidente ejecutivo de la cuprífera, Chadwick señaló que si Juan Villarzú "se niega a entregar la información, obviamente le falta una aptitud para ejercer el cargo".
El senador por la Sexta Región también respondió la acusación del ingeniero, quien señaló que la derecha sólo busca argumentos para lograr la privatización de Codelco.
"Ninguno de nosotros tiene la voluntad de privatizar Codelco, por el contrario, todos nosotros (en la UDI) somos contrarios a la privatización de Codelco, por lo tanto no hagan juegos políticos. Lo que sí tenemos que evitar es que algunos pudiesen pretender, por la vía de contratos, de asesorías, tratar de llevarse un pedacito de Codelco para sus casas", aseveró.
Sobre el presunto robo de información, el político dijo que, por ejemplo, asesorías comunicacionales no pueden ser consideradas como información sensible por la firma, menos cuando son parlamentarios los que la dan a conocer, porque éstos, por su labor en el Congreso, conocen perfectamente cuando se está frente a temas confidenciales.
Además, consideró que Villarzú se equivoca al anunciar querellas por un supuesto hurto de información, porque cada vez que la UDI ha denunciado un contrato, éste al otro día es publicado en el sitio web de la compañía, con lo que queda más que claro que no se trata de información confidencial o sensible.
Finalmente, Andrés Chadwick también se refirió a la defensa de la empresa que ha hecho el Primer Mandatario, Ricardo Lagos, quien consideró que Codelco está por sobre el "pequeño debate" político.
"Le hago una pregunta al Presidente Lagos: ¿Es verdad o es mentira lo que denuncia la UDI?, ¿son verdad o son mentira la existencia de estos contratos?, ¿es verdad o es mentira que un cuñado de él y un amigo de él tienen contratos en la administración pública, más de 52 contratos, con más de 12 reparticiones públicas?", concluyó el dirigente gremialista.