Ex asesor de Clinton: Alianza recurre a temas menores para atacar a un Gobierno fuerte
Arturo Valenzuela estimó que arremeter contra el Presidente Lagos puede tener un alto costo para la derecha, la que debería embarcarse en definir un discurso más efectivo ante la opinión pública.
El académico Arturo Valenzuela, quien fue asesor de seguridad para América Latina del ex presidente Bill Clinton, señaló que los cuestionamientos de la derecha a la probidad del Gobierno son vistos en el exterior como una búsqueda de temas menores, "que no existen", para enfrentar a un Ejecutivo y candidatura presidencial "muy fuertes".
"La impresión que uno tiene desde afuera, sin haber visto la situación de cerca, es que estos son temas muy menores, que parecen que se están buscando temas que no existen", dijo en diálogo con El Diario de Cooperativa.
El actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Ecuela de Gobierno de la Universidad de Georgetown dijo que el accionar de la oposición de explica "porque claramente, y así se ve desde afuera, el Gobierno está muy fuerte y la candidatura se ve muy fuerte también".
Valenzuela asimismo dijo que efectivamente el estilo de la Alianza se asemeja, como se ha denunciado en la Concertación, a la campaña llevada a cabo por el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en contra del candidato demócrata John Kerry en las elecciones de noviembre de 2004.
"La campaña acá fue una campaña muy dura y efectivamente siempre se buscaron temas que, a veces fueron temas menores, temas personales, para tratar de descalificar al otro", sostuvo.
"Desgraciadamente en la campaña de medios que uno tiene hoy día se usan todo tipo de artimañanas y eso descalifica y empobrece la política", añadió.
"Tiro por la culata"
El académico estimó que atacar al Presidente Ricardo Lagos con críticas menores puede tener un alto costo para la Alianza, la que debería embarcarse en definir un discurso más efectivo ante la opinión pública.
"Podría salirle el tiro por la culata porque como el Presidente tiene un grado de popularidad muy grande, una critica de este tipo si se ve como una crítica mezquina o menor puede ser vista como una estrategia deliberada contra el prestigio del presidente", dijo.
"El desafío de la oposición es poder encontrar un discurso sobre temas mayores. El problemas que pueden tener con estos temas menores es que la gente no les va a hacer caso por eso mismo", agregó.
Respecto de la imagen de Chile en el exterior, señaló que está sigue siendo muy fuerte y no ha sufrido retrocesos por las denuncias de la derecha.
"La imagen afuera es muy fuerte y muy positiva. Se ve en realidad como el papel exitoso de América Latina, y una gestión de Gobierno muy clara, con un estado de derecho e instituciones muy fuertes", concluyó.