Kissinger lamentó sus comentarios de 1971 sobre Indira Gandhi
Ex asesor de Nixon pidió excusas por las malas palabras con que se refirió a la ex gobernante india en una reunión marcada por la "desilusión" sobre las relaciones con Pakistán.
El ex consejero de Seguridad de Estados Unidos, Henry Kissinger, se disculpó este viernes por los insultos a la ex primera ministra india Indira Gandhi, y contra los indios en general, informó la cadena de televisión local NDTV.
En una entrevista con el canal en Nueva York, Kissinger aseguró que apreciaba a Gandhi y que lamentaba los comentarios que hizo sobre ella durante una conversación que mantuvo con el presidente estadounidense Richard Nixon.
Kissinger aseguró que considera a Gandhi "una gran estadista" y que esa conversación, en la que también aseveró que los indios eran "bastardos", se había producido en un contexto de "desilusión" con la política de Gandhi sobre las relaciones entre India y Pakistán.
El ex consejero de Seguridad estadounidense agregó que "esa conversación tuvo lugar hace 35 años, en una época de tensión política en la que Estados Unidos se preocupaba por la fuerte alianza entre la India y Rusia".
"En los 30 años transcurridos, he apoyado fuertemente las relaciones entre Estados Unidos e India", afirmó.
El jueves 30 de junio la prensa india publicó una conversación entre Kissinger y el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, cuyo contenido fue recientemente desclasificado por la Casa Blanca, y en la que Nixon dice que Gandhi era "una vieja bruja".
Posteriormente, el gobernante Partido del Congreso (CP), al que encabezaba entonces Indira, declaró que los comentarios eran de "muy mal gusto", pero que no afectarían las relaciones entre India y Estados Unidos, que han mejorado bastante en esas últimas tres décadas.
La conversación tuvo lugar el 5 de noviembre de 1971, un día después de que Nixon recibiera a Gandhi para tratar de la situación entre India y Pakistán. (EFE)