AUGE suma más de 400 atenciones en sus primeras 12 horas
La autoridad sanitaria afirmó que las primeras cifras de la puesta en marcha de la iniciativa que garantiza la atención para 25 patologías demuestran que el sistema público "está preparado".
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, señaló que durante las primeras 12 horas desde la entrada en vigencia del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), más de 400 personas han sido atendidas bajo el sistema que garantiza atención médica para 25 patologías, entre ellas el cáncer y el sida.
La autoridad sanitaria afirmó que esa cifra demuestra que el sistema público "está preparado" para enfrentar el desafío.
"A partir de las 00:00 de hoy (viernes) tenemos un conteo de más de 400 atenciones ya que corresponden a garantías AUGE, de manera que podemos decir con absoluto orgullo que el sistema público está preparado para asumir este desafío", dijo.
"No nos cabe duda que vamos a tener dificultades, pero estas dificultades estamos depuestos a resolverlas", agregó Salgado en el centro de salud Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén, donde detalló los beneficios del AUGE.
Agregó que la mayoría de las primeras atenciones correspondieron a cuadros respiratorios, cirugías de cardiopatías congénitas, atenciones de infartos.
"Me beneficia mucho"
La primera atención bajo el plan AUGE en el sector privado correspondió a la operación del profesor Jorge Albornoz, quien fue intervenido en la Clínica Las Condes por artrosis de cadera.
El beneficiado relató se "iba a operar en mayo, pero como estaba esta oportunidad quise ver hasta dónde me iba a beneficiar el Plan AUGE".
Tras la cirugía planteó que "me beneficia mucho, creo que no voy a pagar ni la cuarta parte de lo que iba a pagar de otra forma".
Por su parte, el presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, señaló que a su juicio la gente aún no está completamente informada de los beneficios y requisitos del AUGE.
"La gente no tiene muy claro todavía cómo funciona, así es que ahí se pueden producir situaciones un poco complejas, que las personas crean que pueden atenderse en cualquier clínica, en cualquier hospital, y no funciona así", afirmó Doren.