EE.UU. bombardeó presunto refugio de talibanes al este de Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según fuentes afganas unas 25 personas murieron en un ataque de las fuerzas del país norteamericano, que ha intensificado su accionar en la zona donde fue derribado uno de sus helicópteros.

Aviones de Estados Unidos bombardearon el viernes 1 de julio un supuesto refugio de talibanes en el este de Afganistán, en la misma zona donde el martes 28 de junio fue derribado un helicóptero militar, indicaron fuentes militares del país norteamericano.

 

Según fuentes oficiales afganas citadas por la cadena británica BBC, unas 25 personas murieron en dos bombardeos sobre una misma vivienda en el pueblo de Chechal, en la provincia de Kunar (este del país).

 

El coronel James Jones, portavoz del mando militar estadounidense, dijo que sus fuerzas aéreas llevaron a cabo un bombardeo en Kunar en apoyo de la operación Ala Roja que se desarrolla en tierra, pero no precisó el número de muertos.

 

"Las fuerzas de Estados Unidos trataron de evitar que se produjeran daños a los no combatientes", apuntó el coronel Jones, quien señaló que Estados Unidos está evaluando de momento la situación.

 

Las fuentes citadas por la BBC indicaron, no obstante, que 25 personas murieron en dos bombardeos y que entre los fallecidos están los individuos que acudieron a la vivienda a ayudar a los afectados en el primer ataque.

 

La violencia está estallando con fuerza en diversas zonas de Afganistán, que el 18 de septiembre vivirá sus primeras elecciones legislativas desde la caída del régimen ultraintegrista talibán, a finales de 2001.

 

El viernes el gobernador de Uruzgan (centro de Afganistán), Jan Mohammed Khan, indicó que entre el jueves y el viernes murieron al menos 26 personas en esa provincia a causa de ataques de los talibanes, entre ellos nueve líderes tribales.

 

En varios enfrentamientos en diversas zonas de esa misma provincia fallecieron en los últimos días también 18 rebeldes talibanes.

 

El martes 28 un helicóptero militar estadounidense CH-47 Chinook fue derribado por los rebeldes en Kunar, lo que causó la muerte a sus 16 ocupantes, todos ellos soldados que se dirigían a apoyar a sus tropas que combatían en tierra en la operación Ala Roja.

 

En el sur del país los combates entre los talibanes con militares afganos y estadounidenses han causado en los últimos tres meses la muerte de más de 400 supuestos rebeldes, más de 30 policías y soldados afganos y decenas de civiles. (EFE)