Lagos aseguró que se solucionarán reclamos por mala calidad de viviendas
El Mandatario sostuvo que de un millón 400 mil viviendas construidas desde 1990 sólo 22 mil han presentado problemas y que -de ellas- 10 mil ya fueron reparadas.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en aquellas casas que presentan algún problema estructural, en referencia a los reclamos y críticas que han surgido sobre el tema en los últimos días.
Acompañado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, en un ceremonia donde entregó los primeros subsidios para pagos de deudores de Serviu en la comuna de Macul, el Mandatario dijo además que en democracia existen los canales pertinentes para expresar ese tipo de reclamos.
"Hay un canal de comunicación, que es como hacemos las cosas en democracia: usted presenta su reclamo, se le escucha y se busca una solución adecuada. Por lo tanto, el Ministerio tiene los recursos y se está trabajando sobre un número muy significativo de casas que se encuentran en una condición no adecuada y que hay que reparar o, en otros casos, como lo que ocurrió tiempo atrás en Temuco, que la gente se cambió de casa", enfatizó.
El Presidente graficó, con cifras en la mano, que del millón 400 mil viviendas construidas desde 1990 sólo 22 mil han presentado problemas y que 10 mil ya fueron reparadas.
Con respecto a la situación de algunos pobladores de la toma de Peñalolén, que no quieren trasladarse a sus viviendas definitivas por eventuales deficiencias y fallas en ellas, el Presidente Lagos fue categórico y señaló que se trata sólo de 100 familias de las 1.800 que contemplaba el traslado.
Según dijo el Mandatario, estas 100 pretenden un trato especial que no es justo, pues quieren que las nuevas viviendas tengan 50 metros cuadrados en vez de los 35 que tienen las demás.
DC planteó crear comisión para atender reclamos
Los parlamentarios democratacristianos Hosain Sabag y Andrés Zaldívar, manifestaron su preocupación por el deficiente estado estructural de algunas viviendas y por los múltiples reclamos que han presentado deudores que no han podido acceder a los beneficios anunciados por el Gobierno.
En este sentido, el senador Zaldívar solicitó a la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, que se instale una comisión revisora que se encargue de atender este tipo de reclamos.
"Una comisión que pueda revisar todos estos casos de reclamos de gente que se siente que ha sido discriminada, que no se le está otorgando el beneficio del pago de una deuda mediante el pago de una UF o dos UF, según sea el caso, y que se sienten tan pobres como los que han recibido el beneficio", dijo.
El parlamentario indicó que tal instancia "es esencial que entre a funcionar esa comisión para evitar incidentes o situaciones de mucha complicación", concluyó.