Apablaza reiteró en Buenos Aires que Chile no le da garantías de un juicio justo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el proceso para ver su extradición desde Argentina, el ex frentista cuestionó la institucionalidad chilena, a la derecha, y a algunos medios de comunicación.

Tras la lectura del alegato de Galvarino Apablaza Guerra, en el que reiteró su inocencia de los cargos que se le imputan en Chile, el magistrado argentino Claudio Bonadío dispuso un intermedio hasta las 14:00 horas de este lunes (18:00 GMT) tras el cual se leerá la sentencia en el juicio oral de extradición que pesa sobre el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

 

"Señor juez, le puedo asegurar que en este largo andar, las únicas cicatrices de sangre que tengo son las de mis torturas y las de miles de compatriotas asesinados por la dictadura, para los cuales, lamentablemente, la justicia aún parece muy lejana", dijo.

 

Apablaza, vinculado al asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán y al secuestro del hijo de El Mercurio, Cristián Edwards, sostuvo una vez más que era un perseguido político y que Chile no ofrece las garantías para un debido proceso en su contra.

 

En su alocución se mostró honrado de haber participado de los ideales que defendió y que aún cree en la posibilidad de una sociedad más justa.

 

"Me honra haber sido parte de una generación que soñó e intentó transitar hacia un mundo de justicia y libertad. A pesar de todo el dolor y las circunstancias especiales en las cuales me ha tocado vivir, aún sigo creyendo que un nuevo mundo, libre de la injusticia social, de la miseria y pobreza es posible y cada vez más necesario", sostuvo.

 

El ex frentista cuestionó la institucionalidad chilena, a la derecha, a la UDI, y a algunos medios de comunicación. Acusó la existencia de un pacto entre el Gobierno civil y la derecha para que Pinochet no sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad.

 

En Santiago, en tanto, el Presidente Lagos declaró seguir todos los detalles del juicio contra Apablaza, estableciendo frecuente comunicación con el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira.

 

Además, expresó que el Gobierno espera la resolución de la justicia trasandina, pero se está conciente de que no se trata de una sentencia definitiva.

 

"En todo caso es una resolución de primera instancia. Cualquiera que sea el resultado una u otra parte va a apelar y esto llegará hasta la Corte Suprema", dijo el Mandatario.

 

Apablaza estuvo prófugo de la justicia chilena hasta el 28 de noviembre del año 2004, cuando fue detenido en las cercanías de Buenos Aires por la Policía Federal Argentina.

 

Desde ese momento se encuentra a la espera de que los Tribunales Federales le concedan el asilo político, de lo contrario podrá ser extraditado y juzgado por los delitos que se le acusan en Chile.