Longueira expresó su intención de postular a la presidencia en 2009
El diputado gremialista señaló que de ganar un cupo senatorial por Santiago Oriente aspirará a convertirse en el candidato presidencial de su partido.
El ex timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira reconoció, que de ganar un escaño senatorial por Santiago Oriente en diciembre próximo, aspirará a convertirse en el candidato presidencial de su partido para la elección presidencial de 2009.
En entrevista con Canal 13, en el espacio "Hora de Infidentes", el diputado reconoció sus ambiciones presidenciales, echando mano a los logros que ha alcanzado en su trayectoria política, presentándose a sí mismo como un hombre de Estado.
"La gente quiere que sea senador, me voy a jugar por entero. Con la tranquilidad más absoluta, si pierdo me voy para la casa, y si gano, tengo que continuar con un liderazgo", dijo el diputado en el programa "Hora de infidentes" de Canal 13.
"Y ese liderazgo, asumo, porque lo discutimos en la UDI, si yo aceptaba la candidatura en Santiago Oriente esto necesariamente me llevaba a mí a una proyección presidencial", agregó.
Para respaldar su aspiración presidencial, el legislador citó algunas actuaciones de su historial político como los acuerdos de modernización alcanzados con el Gobierno en 2002, su acercamiento al mundo de los derechos humanos, y el crecimiento electoral de la UDI.
Refiriéndose puntualmente al tema de los DD.HH, Longueira explicó que "mucha gente me dijo cómo te embarcas en esto si éste es el tema que menos le conviene al mundo nuestro. O sea, me decían ya salvaste a Lagos (en la agenda de modernización) y ahora te metes en el tema de los DDHH. Yo he hecho en esas dos cosas una gran contribución al país".
Longueira además bromeó con las recientes declaraciones del Presidente Ricardo Lagos respecto a que no se presentará como candidato para un nuevo período en 2009, señalando que "espero que cumpla, porque creo que es un buen rival".
Si el Mandatario cambia de parecer, el actual diputado UDI planteó que "no es el mejor de los escenarios que me gustaría, pero si es él, competiremos".
En junio pasado, Longueira ya había manifestado a revista Cosas que no descartaba ser candidato presidencial. "Si la UDI me lo pide, sería candidato el 2010", sostuvo en la ocasión.