El IPC de junio se empinó a 0,4 por ciento
El alza de las cuentas de luz y agua fue uno de los principales factores del incremento en el índice, que en los últimos 12 meses acumula un 2,7 por ciento.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio alcanzó el 0,4 por ciento, cifra que se explica básicamente por el alza de los servicios básicos de electricidad y agua potable, dentro del sector vivienda, que tuvo una variación de 1,1 por ciento.
En el caso de las cuentas de la luz, éstas tuvieron una subida de siete por ciento, producto de los ajustes tarifarios que se aplicaron desde el 13 de junio; mientras que para el caso de agua, se incluyeron los márgenes del aumento de tarifas que no fueron cobrados en marzo ni abril pasados que acumularon un tres por ciento.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los precios de la alimentación mostraron un aumento del 0,8 por ciento, mientras que los del grupo "otros" uno del 0,4 por ciento, y los de la educación en 0,1 por ciento.
Los items de vestuario, salud, transporte y equipamiento de vivienda registraron una caída respecto de las mediciones pasadas.
De acuerdo a los datos entregados por el INE, la Unidad de Fomento subirá 70 pesos a partir del 9 de julio próximo.
La inflación acumulada en lo que va de este 2005 llegó a 1,8 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses se acumuló un crecimiento de 2,7 por ciento, guarismo que se encuentra dentro de los márgenes esperados por el Banco Central.
2004
Julio: 0,2
Agosto: 0,4
Septiembre: 0,1
Octubre: 0,3
Noviembre: 0,3
Diciembre: -0,4
2005
Enero: -0,3
Febrero: -0,1
Marzo: 0,6
Abril: 0,9
Mayo: 0,3
Junio: 0,4