Los Juegos Olímpicos 2012 serán en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidatura británica superó a París en la elección final para conseguir la organización del máximo evento deportivo que sucederá a Pekín 2008.

En una decisión que rompió los pronósticos, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles en Singapur a Londres como la sede de los Juegos 2012, en desmedro de París, la gran favorita en las apuestas.

 

Antes, quedaron eliminadas las postulaciones de Moscú, Nueva York y Madrid, en ese orden.

 

La capital de Inglaterra organizará por tercera vez la máxima cita polideportiva mundial, después de haber sido sede en 1908 y 1948.

 

Cientos de británicos se reunieron en la emblemática plaza de Trafalgar para expresar su euforia por la victoria en la elección final.

 

Con globos y banderas británicas, los ciudadanos no pudieron ocultar la alegría después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, abrió el sobre para anunciar que Londres albergará los tan preciados juegos.

 

La estatua de Nelson, en la plaza de Trafalgar, está cubierta con un gran afiche que dice: "Gracias", mientras los británicos siguen los acontecimientos que se producen en Singapur por una pantalla gigante.

 

La firma del contrato para sellar la entrega de la organización a Londres se efectuó a las 08:30 horas (12:30 GMT).

 

Una agresiva campaña final, liderada por el primer ministro Tony Blair entregado a la causa, dio la sede a los londinenses, que ahora deberán abocarse a la construcción de la totalidad de su Anillo Olímpico.

 

Londres ganó con un proyecto que aúna lo nuevo y lo ya existente y que implica un ambicioso plan de regeneración de la capital y su red de movilización.

 

Blair, que adaptó su agenda para hacer campaña en Singapur, a costa de llegar con el tiempo justo a la cumbre de los G-8 en Gleneagles, Escocia, puede atribuirse buena parte del éxito de una candidatura que nació tarde y que superó la condición de favorita de su principal rival, París, que también pedía el evento por tercera vez.

 

La simbiosis entre lo nuevo y lo viejo es una de las claves de la propuesta para 2012. Estarán a disposición de los Juegos el remodelado estadio de Wembley, Wimbledon, el estadio de cricket de los Lores (para el tiro al arco) o el cuartel de la Guardia de la Reina (para el voley-playa).

 

La profunda regeneración que experimentaría la zona este de la urbe, la zona del Lower Lea Valley, una de las más deprimidas de la ciudad, es otra de los factores en los que se apoyó Londres.

 

Allí se situarán el Estadio Olímpico, el centro acuático, el velódromo, las pistas de tenis cubiertas, un estadio de hockey y la Villa Olímpica.

 

El acondicionamiento de la obsoleta red de transportes londinense, con nuevas rutas de trenes, con el aumento en la capacidad del metro y conexiones extra en las autovías es otro punto importante en el que tendrá que trabajar el comité organizador.

 

El Estado inglés deberá invertir 15.800 millones de dólares (más de nueve billones de pesos) en la preparación de los Juegos 2012.

 

La capacidad hotelera de Londres está cifrada en 103.000 habitaciones, de las cuales los empresarios se han comprometido a reservar 40.330 para la cita olímpica. (EFE)