Massú se impuso a Hernych en un "festival de quiebres" en Gstaad
El viñamarino rompió cinco veces el servicio a su rival checo, pero cedió el suyo en igual número de ocasiones para acceder a los cuartos de final en la arcilla suiza, donde lo espera el peruano Luis Horna.
El chileno Nicolás Massú (30º de la ATP) superó en un difícil e inusual partido al checo Jan Hernych (60º), para instalarse en cuartos de final del torneo de Gstaad, Suiza, en un encuentro que fue un "festival de quiebres" con cinco rupturas de servicio por lado.
El número dos nacional se impuso tras dos horas y 17 minutos de juego por 7-5, 2-6 y 6-4, con lo que se ubicó en la ronda de los ocho mejores para enfrentar este viernes cerca de las 08:00 horas (12:00 GMT) al peruano Luis Horna (53º).
El pleito deparó un trámite extraño, especialmente en el primer set, en el que se sucedieron los rompimientos.
Massú fue el primero en dar la alerta al quebrar de entrada, en lo que pareció un comienzo arrollador del viñamarino. Pero sólo quedó en apariencias, porque Hernych devolvió el gesto en el juego siguiente.
El campeón olímpico volvió a tomar ventaja en el quinto game, pero otra vez fue incapaz de sostener la diferencia por mucho tiempo y en el octavo cedió nuevamente para iniciar una curiosa serie de rupturas.
Quebró Massú en el noveno juego, Hernych en el décimo y el chileno repitió en el undécimo para quedar 6-5, a las puertas del desempate.
Hasta que por fin el ex pupilo de Patricio Rodríguez afirmó la mano, conservó su servicio y se llevó la manga inicial por 7-5.
Más quiebres de ida y vuelta
Los quiebres siguieron rondando el Roy Emerson Arena, el court principal de Gstaad, pero más espaciados y con una tendencia más clara para uno de los rivales en cada set.
En el segundo parcial la balanza se inclinó para el europeo, con rompimientos en el sexto y octavo game, ante un Massú que por el contrario perdía oportunidades de imitar a su adversario.
Tras un claro 6-2 en favor de Hernych, el partido volvió a un cauce normal hasta el quinto juego, cuando el viñamarino le dobló la mano al checo, se puso 3-2, y se encaminó a ganar el capítulo, finalmente por 6-4.
El doble medallista de oro en los Juegos de Atenas 2004 concretó así su mejor resultado del año, al pasar por primera vez en la temporada a los cuartos de final de un torneo ATP.
Después de este complicado triunfo, Massú deberá medirse con un viejo conocido, el peruano Horna, a quien venció en las cinco veces en que se enfrentaron hasta ahora.
El tenista incaico derrotó este jueves al italiano Alessio Di Mauro (99º), por 6-3 y 6-4.
Más tarde, Massú (32º en parejas) hizo su estreno en el cuadro de dobles y, junto al italiano Enzo Ertoni (79º), cayó en la primera ronda por 6-3 y 6-3 ante el binomio formado por el italiano Massimo Bertolini (78º) y el belga Tom Vanhoudt (81º).
Resultados de octavos de final
Luis Horna (PER) derrotó Alessio Di Mauro (ITA), por 6-3 y 6-4.
Potito Starace (ITA) a Feliciano Lopez (ESP), por 7-6 (6) y 6-0.
Nicolás Massú (CHI) a Jan Hernych (RCH), por 7-5, 2-6 y 6-4. (Cooperativa.cl)