Hernán Durán: Parentesco con Lagos me hace una presa atractiva para la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuñado del Presidente, cuestionado por un contrato con el MOP, señaló que el objetivo principal de las denuncias de la derecha es dañar al Jefe de Estado y la candidatura de Michelle Bachelet.

El gerente de Gescam, Hernán Durán, cuestionado por un contrato con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo ser una "presa atractiva" para un sector de la prensa y de la derecha política debido a su parentesco con el Presidente Ricardo Lagos.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ingeniero hermano de Luisa Durán aseguró que el contrato del consorcio Faraggi-Gescam con el MOP cumplió con todos los requisitos de la ley, y dijo que el cuestionamiento se produce sólo para dañar la imagen del Mandatario y la candidatura de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.

 

"Por lo tanto, no hay ninguna razón para que a mí se me pretenda inculpar en este tema. Pero, obviamente soy una persona, por vinculaciones familiares, que resulto una presa atractiva para algunos medio periodísticos y para algunos políticos que con esto pretenden sacar, evidentemente, dividendos políticos", señaló.

 

"Eso lo tengo absolutamente claro. El tema central no soy yo, sino que el tema central, por su puesto, es la figura del Presidente Lagos y la candidatura de Michelle Bachelet", dijo.

 

Sin embargo, Hernán Durán dijo que sus dichos no apuntan al Congreso, donde una comisión investiga los supuestos ilícitos, ni a la ministra Gloria Ana Chevesich, quien encabeza la indagación judicial.

 

"Tengo que presumir que tanto la Justicia como el Congreso lo que buscan es perseguir ilícitos (...) Ahora no puedo dejar de presumir que dentro de eso hay sectores que estarían interesados en hacer un uso político de esta actividad", señaló.

 

"El trabajo se realizó perfectamente bien"

 

Durán aclaró que el contrato cuestionado no fue suscrito con su empresa sino con el consorcio Faraggi-Gescam, en el que la compañía tiene una pequeña participación.

 

"No se produce un contrato mío con el Ministerio de Obras Públicos sino que forma un consorcio, que es el consorcio Farraggi-Gescam, yo soy gerente de Gescam y no del consorcio. Nosotros en ese consorcio tenemos una participación de un dos por ciento", afirmó.

 

Asimismo, dijo que las denuncias de la ex jefa de comunicaciones del MOP, Irene Rojas, según la cual se desviaron fondos, no tienen ningún sustento. El empresario aseguró que no es cierto que el acuerdo no fue licitado y que no se cumplió con requisitos establecidos en el documento, como dijo la periodista denunciante, contra la cual interpuso una querella por injurias.

 

El contrato fue licitado en forma "absolutamente transparente" y el "trabajo se realizó perfectamente bien", señaló.

 

Explicó que el servicio prestado por el consorcio consistió en coordinar las obras viales simultáneas que se desarrollaron en Santiago.

 

"(Habían) cinco grandes obras que se estaban realizando simultáneamente en la Región Metropolitana y era necesario coordinar las activadas porque sino el caos que habríamos tenido en Santiago habría sido sencillamente desastroso", concluyó.