El huracán "Dennis" amenaza ahora las costas del Golfo de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sur del estado de Florida, las autoridades han debido evacuar a cerca de 50.000 personas como prevención por el pasó del fenómeno climático.

El poderoso huracán "Dennis" entró en la madrugada de este sábado en aguas del golfo de México con vientos superiores a los 165 kilómetros por hora y fuertes lluvias, amenazando los Cayos y el sur de Florida (EE.UU.).

 

Aunque las autoridades estadounidenses no han informado de víctimas, los fuertes vientos y copiosas lluvias que trae a su paso el ciclón han afectado al sur del estado, en donde han sido evacuadas más de 50.000 personas en las últimas horas, la mayoría en el rosario de islas que componen el sistema de los Cayos.

 

Cayo Hueso, a 150 kilómetros de las costas cubanas y que es hoy el territorio de EE.UU. más cercano al ojo del huracán, ha sido afectado durante la noche y la madrugada por vientos superiores a los 123 kilómetros por hora (km/h) y en una cercana plataforma marina en el golfo de México se midieron rachas de 135 km/h.

 

Tanto Cayo Hueso como otras islas próximas están sin luz, ha habido zonas inundadas y numerosos árboles han sido abatidos por la fuerza del viento.

 

Durante las últimas diez horas se ha registrado un fuerte oleaje, aunque los vientos han amainado a primeras horas de este sábado, y a las 09:00 hora local (13:00 GMT) el ojo de "Dennis" se hallaba a 182 kilómetros al oeste de Cayo Hueso.

 

Las autoridades meteorológicas estadounidenses esperan para las próximas horas en los Cayos y en el sur de Florida precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros (litros por metro cuadrado).

 

También caerán copiosas lluvias en el centro de Cuba, isla que "Dennis" atravesó desde la tarde del viernes hasta esta madrugada y donde dejó al menos diez muertos y cuantiosos daños materiales.

 

El pronóstico de la posible trayectoria del huracán, actualmente de categoría dos en la escala de Saffir-Simpson (de cinco grados), apunta hacia los estados de EE.UU. situados al norte del golfo de México, y se espera que toque tierra nuevamente en Alabama o los estados más próximos mañana, domingo. (EFE)