Gobierno se mantendrá firme en el tema de la evaluación docente
El ministro de Educación dijo que sólo uno o dos dirigentes se oponen al mecanismo destinado a mejorar la enseñanza y que "lo único que hacen es fomentar la mediocridad".
El ministro de Educación, Sergio Bitar, expresó el Ejecutivo ha cumplido con los compromisos adquiridos con el profesorado y que los alcaldes aplicarán la ley que los obliga a evaluar a los maestros.
Entrevistado por El Diario de Cooperativa, Bitar sostuvo que el Gobierno llegó a un acuerdo con los profesores y los municipios en vistas de mejorar la calidad de la educación en Chile, el que contemplaba la evaluación de los docentes, para lo cual se materializó una ley con sus respectivas modificaciones, incluido el bono para quienes reprueben por tercera vez el examen.
"Cumplimos, se buscó y se pondrá un bono, y a pesar de eso ahora viene un grupo de gente que nunca ha querido hacer nada, lo único que hace es alentar la mediocridad. Estoy seguro que es una minoría", expresó.
Bitar señaló que a pesar de aquellos que se oponen a la evaluación, que lo han hecho siempre, con ley o sin ella, con bono o sin él, el Gobierno mantendrá su política en los términos ya planteados.
"El país tiene que respaldar esto, los padres igual, pero más que nada los alcaldes van a aplicar la ley, el Gobierno va a actuar con firmeza por la calidad de la educación, de manera que vamos a seguir firmes en esto. No tiene marcha atrás", enfatizó el ministro.
"La ley es la ley, se cumple. La calidad de la educación de nuestros hijos no puede esperar. Y no puede esperarse ninguna demora porque está todo cumplido de parte del Gobierno", expresó Bitar.
El titular de Educación criticó que todavía exista gente que se oponga a una evaluación que no es de carácter sancionatorio sino formativo, que contempla procesos anuales de apoyo e instrucción para aquellos profesores cuyas evaluaciones sean deficientes y recién en la tercera ocasión los expulsa del sistema.
"No puedo oír a uno o dos dirigentes, que no corren riesgos porque tienen fuero, que los exponen (a los docentes) al incumplimiento de la ley, y que finalmente violan los acuerdos del Parlamento, de su propio gremio y dañan la Educación Pública", dijo.
Sin embargo, mostró confiado en que estos dirigentes no representan el sentir del resto del profesorado, tal como quedó de manifiesto con una carta enviada por 20 profesores rancagüinos quienes sostuvieron que la postura de los directivos nacionales del Colegio es una "forma de mantener a profesores mediocres trabajando".
"La gran mayoría de los profesores es responsable, va a cumplir con la ley, tiene que cumplir con su empleador, que en el caso de los colegios públicos son los municipios. Se sabe que esto les va a beneficiar", concluyó el ministro Bitar.