Luxemburgo dio el "Sí" a la Constitución Europea
La opción favorable a aprobar la Carta Magna logró el 56,52 por ciento de los votos, mientras que el "No" sólo alcanzó a 43,48 por ciento.
El 56,52 por ciento de los luxemburgueses votaron este domingo "Sí" en el referéndum celebrado en el Gran Ducado para la ratificación de la Constitución Europea, según los resultados oficiales con el cien por cien de los votos escrutados.
El "No" obtuvo el 43,48 por ciento de los votos y sólo venció en nueve de las 118 localidades con que cuenta Luxemburgo.
Luxemburgo se convierte así en el 13 Estado miembro de la UE en ratificar el tratado Constitucional y en segundo en hacerlo por referendo, tras España.
Con este voto además, los luxemburgueses renuevan su confianza en el primer ministro, Jean Claude Juncker, que había anunciado su intención de dimitir si la población rechazaba el tratado constitucional.
Igualmente, se concede un respiro al proceso de ratificación de la Constitución de la UE tras los rotundos "noes" que había cosechado en Francia y Holanda.
Los alrededor de 223.000 electores luxemburgueses (el 45 por ciento de la población) tuvieron este domingo la obligación de contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "Está Usted a favor del Tratado que establece una Constitución para Europa, firmado en Roma el 29 de octubre de 2004".
De los electores convocados a las urnas, acudieron 220.717 (en Luxemburgo el voto es obligatorio) y, de ellos, 109.494 se inclinaron por el "sí", 84.221 por el "no" y 5.894 votaron en blanco.
Aunque se trata de un referendo con carácter consultivo, el Parlamento luxemburgués -que ya realizó un voto a favor de la Constitución- se comprometió a respetar la voluntad de los electores.
Según las disposiciones constitucionales luxemburguesas el proyecto de ley por el que se ratifica la Constitución de la UE será sometido a un segundo voto en la Cámara en un plazo máximo de tres meses. (EFE)