Celco: Longton no cree que prospere acusación contra ministros de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión parlamentaria que estudia el líbelo acusatorio contra tres magistrados del máximo tribunal que fallaron a favor de la celulosa tiene fundamentos "un tanto débiles".

El diputado de Renovación Nacional (RN) Arturo Longton, señaló que no ve demasiadas posibilidades de que prospere la acusación constitucional presentada en contra de tres ministros de la Corte Suprema que fallaron a favor de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) el pasado 30 de mayo.

 

El parlamentario preside la comisión de la Cámara Baja que estudia la acusación por "notable abandono de deberes" contra los magistrados Domingo Kokisch, Jorge Rodríguez y Eleodoro Ortíz.

 

Los magistrados son acusados de haberse basado en un informe de la propia celulosa, que desmentía su responsabilidad en la contaminación provocada en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, para revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia de cerrar la planta de Celco en la Décima Región.

 

"Mi parecer es que no le veo posibilidades ciertas de prosperar, de acuerdo a los antecedentes, a lo que he estado leyendo durante el fin de semana. Es una acusación en tanto débil, pero en definitiva seremos los cinco miembros de la comisión los que vamos a tener que dilucidar eso una vez escuchadas todas las partes", sostuvo Longton en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

En el transcurso de esta semana asistirán a la comisión los abogados de los ministros de la Suprema, así como abogados de la Celulosa Arauco y Constitución y de ambientalistas.

 

El diputado Longton sostuvo además que esperan la presencia de algunos abogados constitucionalistas que no concurrieron a una invitación previa, en lo que considera el único inconveniente que ha tenido la instancia parlamentaria que integra.

 

El parlamentario por la Quinta Región, que considera la opción de presentarse a un cupo al Senado por la Cuarta Región, sostuvo que son breves los plazos en los que se mueve la comisión, que integra junto a los diputados Pablo Lorenzini (DC), Francisco Encina (PS) y los UDI Pablo Prieto e Iván Norambuena.

 

"Estamos en el plazo. A partir del día jueves pasado (7 de julio) corren los 10 días para contestar desde que fueron notificados, lo que se cumplió. A partir de eso nosotros tenemos seis días para evacuar el informe. Es decir, el viernes ya estaríamos dentro del plazo para presentar el informe, lo que debiera hacerse el martes de la próxima semana", expresó.

 

Para enfrentar el resultado que emane del documento, que puede aprobar o rechazar la acusación, la parte acusada, dijo, tiene dos alternativas: "Contestar derechamente la acusación o presentar lo que se llama la cuestión previa, es decir, que el líbelo acusatorio no viene en forma y no cumple los requisitos legales y constitucionales previstos en la ley".